Yolanda Díaz convoca a los agentes sociales el 7 de febrero para negociar la subida del salario mínimo

Yolanda Díaz convoca a los agentes sociales el 7 de febrero para negociar la subida del salario mínimo

La ministra de Trabajo ha asegurado que continuará incrementándose y que “queda mucho tiempo en esta legislatura”.

Yolanda Díaz, en una foto de archivo.Europa Press via Getty Images

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha convocado la mesa de diálogo social para el próximo lunes 7 de febrero, con el objetivo de abordar la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de este año. La también ministra de Trabajo ha explicado que se reunirán con patronal y sindicatos en un anuncio que ha realizado desde la sede de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Barcelona.

En este sentido, Díaz ha recordado que van “a seguir incrementando el salario mínimo interprofesional”, adelantando que continuarán intentándolo “hasta el último minuto” y señalando que “queda mucho tiempo en esta legislatura”. La titular de Trabajo ha destacado la nueva reforma laboral como clave en este ámbito.

Convoco la reunión el día 7 y lo hago para escuchar a los agentes sociales
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo

“Hemos subido el salario mínimo el 31%, hemos emprendido una reforma laboral que no es liviana, es estructural”, ha defendido la vicepresidente segunda del incremento materializado por el Ejecutivo de coalición. “Convoco la reunión el día 7 y lo hago para escuchar a los agentes sociales”, ha justificado Díaz.

El compromiso del Gobierno con el SMI

Lo cierto es que a finales del pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó la prórroga de 965 euros al mes acordado en septiembre hasta que se negocie una nueva cuantía con sindicatos y empresarios. El compromiso del Gobierno es que el SMI alcance un 60% del salario medio en España para final de la actual legislatura.

Un informe de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo recomendaba situar el SMI en los 1.049 euros en 2023. Los sindicatos ya han señalado que, una vez se cierre la reforma laboral, exigirán la subida de este salario a 1.000 euros en 2022, algo a lo que en principio se niega la patronal.