Leo Messi, denunciado por presunto blanqueo y estafa a través de su Fundación
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Leo Messi, denunciado por presunto blanqueo y estafa a través de su Fundación

Entre 2012 y 2015, según se recoge en la denuncia

REUTERS

El jugador del Fútbol Club Barcelona Leo Messi ha sido denunciado en la Audiencia Nacional, junto a su padre Jorge Horacio, su hermano Rodrigo y la Fundación Leo Messi, por un exempleado por presuntos delitos de estafa y blanqueo de capitales a través de la fundación.

Según ha adelantado ABC, la denuncia está a la espera de ser admitida o no por una de las salas de la Audiencia Nacional. El denunciante, Federico Rettori es un antiguo empleado en la fundación y sostiene que tanto el jugador como su entorno se habría financiado a través de ella. El carácter benéfico de dicha fundación les permitiría ahorrarse una alta cantidad en impuestos.

“Delitos contra la Hacienda Pública, delitos contables, estafa y blanqueo de capitales entre 2012 y 2015”, recoge el documento que cita Europa Press. “Fondos que originalmente debían ser destinados a acciones sociales fueron desviados a otro tipo de actividades privadas o cuentas distintas a las declaradas por dicha fundación”, según afirma el denunciante. La denuncia recoge que la Fundación Leo Messi no se inscribió en el Registro Catalán de Fundaciones hasta 2013. Ello conllevaría que todos estos años “operó sin ningún tipo de control ni rendición de cuentas en ningún organismo oficial”.

También asegura en la denuncia que el futbolista y su club, el FC Barcelona, habría utilizado la Fundación Leo Messi para beneficiarse de no tener que pagar impuestos. “Todos esos años la Fundación Leo Messi recibió dinero del FC Barcelona como donaciones. Para recibir donaciones la Fundación Messi debería haber estado inscrita (en el Registro)”, argumenta el denunciante.

″Fondos para findes sociales fueron desviados a otros fines”, según la denuncia

“Utilizó beneficios fiscales que legalmente no le correspondían, lo que le permitió al FC Barcelona y a la Fundación ahorrar varios millones de euros en pago de impuestos. El club obtenía deducciones fiscales del 35 % del impuesto de sociedades y Messi evitaba pagar el 45 % del impuesto de la renta física de las personas ya que las organizaciones civiles con un fin benéfico no pagan impuestos por las donaciones que reciben”, define.

Rettori desgrana varios movimientos e ingresos en la Fundación que no tienen justificante ni acciones sociales asociadas, y aporta prueba de ello en la denuncia. “Los gastos totales en esos 5 años son exageradamente altísimos para una fundación con una sola empleada y sin atención al público, de lo que se deduce su actividad ficticia y que opera como una pantalla para ocultar los ingresos de los denunciados”, asegura.

Leo Messi ya fue condenado junto a su padre por la Audiencia de Barcelona en 2016 a 21 meses de cárcel por evasión fiscal. Como la pena no superaba los dos años, la entrada en prisión se anuló, no así las multas. Por los tres ejercicios analizados, el delantero del Barça tuvo que pagar  532.313 euros (ejercicio 2007), 792.300 (2008) y 768.387 (2009). Más de dos millones de euros.