Meta prepara despidos masivos: más de 87.000 trabajadores en el punto de mira

Meta prepara despidos masivos: más de 87.000 trabajadores en el punto de mira

La propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp ganó los primeros nueve meses del año 18.547 millones de dólares, lo que supone una caída del 36% respecto a 2021

Logotipo de Meta proyectado en una pantallaNurPhoto via Getty Images

Después de Twitter, el próximo gigante tecnológico que apunta a deshacerse de buena parte de su plantilla es Meta, la propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp. La compañía de Mark Zuckerberg está a punto de anunciar despidos pasivos como consecuencia de los malos resultados obtenidos en los primeros nueve meses del año.

Según informa The Wall Street Journal informa que Meta habría elegido el miércoles para notificar los primeros despidos. La plantilla de Meta, de acuerdo con el diario estadounidense, ascendía a finales de septiembre a 87.000 trabajadores. Se desconoce el número de puestos de trabajo en juego, pero se apunta a que podría ser una de las mayores registradas hasta la fecha en una tecnológica. De acuerdo a las fuentes citadas por el periódico, la compañía habría ordenado a sus trabajadores que cancelen viajes no esenciales a principios de esta semana.

Meta obtuvo un beneficio neto de 4.433 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone una caída del 52,2% respecto del resultado anotado por la multinacional dirigida por Mark Zuckerberg en el mismo periodo de 2021.

Los ingresos de Meta sumaron entre julio y septiembre un total de 27.956 millones de euros, un 4,5% menos que el año precedente, mientras que los gastos y costes de la empresa aumentaron un 19%, hasta 22.242 millones de euros.

De este modo, en los nueve primeros meses de 2022, Meta registró un beneficio neto de 18.547 millones de dólares (18.709 millones de euros), un 36,2% menos que un año antes.

Los despidos de Meta suponen el último capítulo de un año para olvidar en las grandes tecnológicas en el que a los malos resultados de Meta, se suman los de Alphabet (Google), Microsoft y Amazon.

La compañía de Jeff Bezos perdió entre enero y septiembre la friolera cantidad de 3.000 millones de dólares, especialmente por el desplome de Rivian (vehículos eléctricos), marca en la que tiene una participación importante desde 2019. Hace unos días anunciaba que no contrataría más trabajadores “durante meses” ante la incertidumbre económica global.

Twitter negocia reincorporaciones entre los despedidos

La nueva compañía de Elon Musk, la red social Twitter, estaría negociando la reincorporación de algunos trabajadores que la semana pasada recibieron el correo electrónico en el que se les notificaba su despido. según informa la agencia Bloomberg. 

Al parecer, la compañía se habría equivocado en algunos casos y en otros, después de realizar un listado con los trabajadores prescindibles, se habrían dado cuenta de que serían necesarios para completar los desarrollos de algunas novedades y mejoras que prepara la red social.

Mientras, en España, los sindicatos UGT y CCOO han asegurado este domingo que los despidos en la sucursal española son nulos porque, según el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, “se debe hacer como despido colectivo”, además de abrir un periodo de consultas, negociar 15 días y comunicarlo a la autoridad laboral.