Meteorología prevé que este verano será de nuevo más caluroso de lo normal
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Meteorología prevé que este verano será de nuevo más caluroso de lo normal

Será muy similar al de 2018.

CalorEl HuffPost

El verano que comienza este viernes será de nuevo previsiblemente más caluroso de lo normal, con valores en torno a 0,5 grados por encima de la media de referencia, tras una primavera que ha sido la sexta más seca del siglo XXI y que confirma la situación de sequía meteorológica.

Así lo ha anunciado este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en rueda de prensa, en la que avanzó que en zonas concretas, como Orense, Málaga, Zamora, León, Cáceres, Huelva o sur de Castilla-La Mancha, las temperaturas de este verano podrían superar un grado incluso el promedio de la serie de referencia 1981-2010.

Según Beatriz Hervella, portavoz de la Aemet, todo apunta a que la próxima semana el calor intenso se generalice, con temperaturas muy altas, aunque ha declinado avanzar si habrá o no ola de calor “porque aun es pronto” para confirmarlo.

Una primavera seca

La previsión más a corto plazo, para este fin de semana, prevé que las temperaturas, que en esta primera quincena de junio han estado ligeramente por debajo de la media, se recuperen este sábado, aunque el domingo entrará por el oeste una nueva borrasca que se va a situar en la costa gallega, aunque no se espera que llueva durante la noche de San Juan.

El año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, está siendo especialmente seco, especialmente en el occidente peninsular. De hecho, entre el 1 de enero y el pasado 13 de junio ha llovido un 25% por debajo de lo normal en el conjunto de España. “Lo único que podría revertir la situación es que tuviéramos un mes de septiembre excepcionalmente lluvioso”, ha señalado Rubén del Campo, ya que en julio y agosto suele llover muy poco. En concreto, los meses de marzo y mayo han sido especialmente secos, mientras que el mes de abril fue el cuarto más lluvioso desde 1965, por episodios “sorprendentes” de lluvias torrenciales en algunas áreas de la Comunidad Valenciana.