Un meteorólogo de la AEMET da la voz de alarma sobre lo que podría pasar en España: "Mucha atención"

Un meteorólogo de la AEMET da la voz de alarma sobre lo que podría pasar en España: "Mucha atención"

"Es un escenario bastante serio y representativo".

Una persona pasea cerca de la playa en Valencia con un temporal fuerte.Europa Press News via Getty Images

Si la borrasca Filomena, la erupción del volcán de La Palma, el segundo peor dato de incendios en España en el siglo XXI y una de las mayores sequías que se han registrado fuera poco, un meteorólogo de la AEMET ha dado la voz de alarma por otro efecto meteorológico que podría darse en España en los próximos días.

El físico y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Jesús González Alemán, ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter en el que advierte que, pese a ser “un escenario por afianzar”, es posible que “la península ibérica tenga que poner el ojo a la formación de un huracán tan anómalamente alto en latitud”.

“Las trayectorias previstas por los modelos apuntan a nuestra región. Seguiremos la evolución”, ha detallado el experto en meteorología sobre lo que podría pasar en el país.

Juan Jesús González ha reconocido que lo que más le sorprende de este tipo de predicciones por conjunto es “la coincidencia en mantener un ciclón tan intenso acercándose a la península ibérica”. “Esto da también mayor potencial para una potente transición extratropical, algo que no hay que obviar”, ha añadido.

El meteorólogo de la AEMET se ha visto obligado a aclarar que “es un escenario posible” porque “aún no se ha formado el huracán” y recuerda que ahora “entran en juego procesos muy complejos”. “Pero es un escenario bastante serio y representativo como para monitorizar y estar pendientes”, ha advertido.

“La evolución no la centro tanto en cómo afectará a la península ibérica, ya que aún es muy lejos en el tiempo, sino en las altas probabilidades de que se acerque en un horizonte de predicción no tan lejano (como muestro en el mapa) y su potencial posterior”, ha proseguido.

Tras el aviso, el físico ha explicado que él no está anticipando el fin del mundo ni está hablando del impacto que podría tener en España. “Aún queda tiempo para ello”, ha defendido.

Tras el mensaje publicado por el meteorólogo de la AEMET, algunos usuarios han reaccionado de forma muy llamativa a la posible llegada de un huracán a España: