Metro atestado, sin clases y con calles blancas: Madrid trata de volver a la normalidad

Metro atestado, sin clases y con calles blancas: Madrid trata de volver a la normalidad

El miedo al hielo tras las nevadas de 'Filomena' lleva a los ciudadanos a copar el transporte subterráneo, con las quejas lógicas por las aglomeraciones.

Un trabajador trata de retirar nieve en la entrada de metro de Puerta del Sur, en Alcorcón (Comunidad de Madrid). Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

La Comunidad de Madrid se abre paso poco a poco tras el paso del temporal Filomena con la mayor parte de las calles y carreteras aún blancas y con hielo, sin autobuses, sin clases y con las recomendaciones de teletrabajar y de que los ciudadanos no salgan de casa.

Metro de Madrid ha permanecido abierto toda la noche por segundo día consecutivo para permitir la movilidad en la ciudad, y desde las seis de la mañana se ha conseguido abrir en su totalidad la línea 10 -el servicio había permanecido cortado entre Tribunal y Casa de Campo por los árboles caídos-, aunque los trenes todavía no paran en la estación de Lago. Sigue interrumpido, no obstante, el servicio en Metro Ligero 1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo.

Los viajeros, en redes sociales, han dado cuenta de las aglomeraciones que ha habido este lunes a primera hora, ya que miles de personas que habitualmente usan otros medios de transporte se han visto obligadas a coger el subterráneo para acudir a sus lugares de trabajo.

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha agradecido en su cuenta de Twitter “todo el esfuerzo” que han realizado durante la madrugada los trabajadores de Metro junto a los bomberos para limpiar de árboles caídos el tramo en superficie de la línea 10 y reparar el sistema lo que ha permitido que toda la línea esté operativa aunque los trenes no puedan para en Lago.

Respecto a Cercanías desde la tarde de ayer domingo circulan trenes, aunque con menor frecuencia de la habitual, en las líneas C2 -entre Guadalajara y Chamartín, en ambos sentidos-, C3 y C3A -entre El Escorial y Aranjuez, también en ambos sentidos, y en la C5 -entre Móstoles/El Soto, Atocha y Villaverde Alto, en ambos sentidos-.

Los autobuses interurbanos y urbanos siguen sin poder circular dada la cantidad de nieve acumulada y las placas de hielo que se han formado.

Para poder moverse en superficie por la Comunidad de Madrid es necesario el uso de cadenas en toda la red principal de carreteras y en las calles de los distintos municipios.

Hospitales y urgencias, las prioridades

Las dos prioridades del Gobierno regional son garantizar el acceso a hospitales y centros de salud, así como la asistencia domiciliaria a las urgencias, y también poder garantizar que cuanto antes vuelva a estar completamente operativo Mercamadrid y la distribución de alimentos a todos los supermercados de la región, según ha explicado a primera hora de este lunes la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones en EsRadio.

Varios aviones lograron despegar en la tarde-noche de ayer domingo desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que espera ir recobrado la actividad normal a lo largo del día.

Todos los centros educativos de la Comunidad, desde las escuelas infantiles hasta las universidades, permanecerán cerrados este lunes y este martes ante la imposibilidad de desplazarse por las calles, y desde las administraciones se ha pedido a las empresas que recomienden el teletrabajo para estos días con el fin de evitar desplazamientos innecesarios.