¿Se colapsará Madrid por la COP25?

¿Se colapsará Madrid por la COP25?

Lo cosa pinta mal, aunque tampoco parece demasiado grave: hay convocadas huelgas de autobuses, concentraciones y en la capital habrá 25.000 personas más.

Preparativos para la Cumbre del Clima. EFE

La Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, un evento para el que Madrid se ha organizado a contrarreloj, va a condicionar el día a día de la capital durante once largas jornadas.

Marca estas fechas en el calendario: del 2 al 13 de diciembre. Y este lugar: el recinto ferial Ifema.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, unas 300 personas serán contratadas por Ifema para dar soporte directo a la organización de la ONU, y unos 2.000 voluntarios trabajarán a diario para acoger a las 25.000 personas que acudirá a la cita, sin contar a los 1.500 periodistas acreditados.

La COP25 ‘invadirá’ los siete pabellones del recinto —unos 100.000 metros cuadrados— y otros 13.000 metros cuadrados de salas de reuniones, despachos y centros de convenciones.

Un evento de grandes dimensiones que puede acabar en un caos dado que para estas fechas se han convocado paros en parte del transporte público —fundamentalmente autobuses interurbanos— y toda suerte de concentraciones de diferentes colectivos a las puertas del Ifema.

  Preparativos de la cumbre del clima COP25EFE

El Consorcio de Transportes refuerza servicios pero... hay huelga de autobuses

Los trabajadores de la EMT han convocado paros los días del encuentro. Pero el Consorcio Regional de Transportes reforzará hasta un 33% el servicio de Metro de Madrid y hasta un 60% el de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El 3 de diciembre los conductores de la EMT han convocado una huelga de 24 horas, a la que se une otra de los empleados de Metro a la que ha llamado el Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera.

Por su parte, el Sindicato de Maquinistas de Metro había convocado también una serie de paros que finalmente no se producirán, según han comunicado este jueves, tras llegar a un acuerdo con la compañía.

El Consorcio asegura que reforzará el transporte público que da acceso a los pabellones de Ifema, especialmente a través de Metro de Madrid y de la EMT. Los refuerzos comenzarán el próximo lunes 2 y se prolongarán hasta el 13 de diciembre.

El incremento del servicio se concentrará los días laborables desde las 08:30 de la mañana, con hasta un 17% más de trenes. A partir de las 09:30, el aumento alcanzará el 20% y, por la tarde, habrá hasta un 25% más. Los días festivos y el fin de semana, el incremento del servicio comenzará a las 09:00 horas, con un 33% más, y, a partir de las 19:00 horas, un 25% más.

Por su parte, la EMT va a reforzar la línea 200 y la línea exprés aeropuerto, hasta un 60%, para disminuir las frecuencias de paso los próximos días 30, 1 y 2. En concreto, el fin de semana habrá dos autobuses más en la línea 200 y tres en la exprés. El lunes, día 2, se sumará un autobús a cada una de las dos líneas. Además, los asistentes a la Cumbre tendrán garantizada la movilidad con transporte público gratuito, tras el acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, a partir del viernes y hasta el día 13, se va a añadir un puesto más de información en las terminales T-2 y T-4 del aeropuerto, así como un agente de atención al público que, entre las 09:00 y las 17:00 horas, reforzará la asistencia a los viajeros.

Un 70% de ocupación media en hoteles

Los hoteles de la Comunidad prevén alcanzar una ocupación media superior al 70% durante los días del encuentro, según la encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

En un comunicado, hacen hincapié en que a largo de estos once días se registrarán puntos más álgidos en la ocupación que podrán llegar a alcanzar el 90% tanto el viernes 6 como el sábado 7 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución.

Estos datos, tal y como señala la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, ponen de manifiesto que la planta hotelera madrileña todavía tiene capacidad para acoger a los participantes a la COP25 que vayan llegando durante los últimos días de una manera fluida, “como está sucediendo con las distintas las delegaciones”. Asimismo, asegura que estas cifras indican que Madrid también podrá seguir acogiendo al turista nacional que decida venir a la capital a última hora “para hacer las típicas compras navideñas y para disfrutar del destino en una época en que la ciudad está tan especial entrañable”.

  Las ministras en funciones de Trabajo, Magdalena Valerio (c) y Educación, Portavoz, Isabel Celaá (2d) e industria, Reyes Maroto (d) y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu (2i), durante un desayuno informativo celeb...EFE

Eso unido a las concentraciones en IFEMA...

El aumento de la ocupación hotelera y las huelgas de los trabajadores de la EMT se suman a los piquetes informativos que han convocado los sindicatos por la huelga en gasolineras en el recinto de Ifema en Madrid durante la celebración de la COP25 y a las manifestaciones que los ecologistas celebrarán durante los días de la cumbre.

Así lo trasladaron los responsables territoriales del sindicato reunidos este miércoles en Madrid, donde ratificaron la necesidad de llevar a cabo dos jornadas de huelga los días 5 y 9 de noviembre, en pleno “puente de la Constitución”, con el propósito desbloquear los acuerdos para la redacción de un nuevo convenio colectivo, tras más de un año de negociaciones.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-Fica) considera que la patronal del sector ha tenido una actitud “intransigente” en estas negociaciones, lo que ha motivado la convocatoria de huelga.

En concreto, el sector ha llegado a este punto al no alcanzarse un acuerdo previo en el acto de mediación llevado a cabo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que se celebró este jueves 21 de noviembre.

La convocatoria de huelga, que coincide con el día previo al inicio del puente de la Constitución’ y con el último día festivo que algunas regiones han trasladado al día 9, afecta a 56.000 trabajadores de los más de 11.000 centros de trabajo del sector. UGT-Fica rechaza así la postura mantenida por la patronal de las estaciones de servicio (CEEES) en el curso de las negociaciones, en las que sí se ha pactado variar los incrementos salariales en un porcentaje que el sindicato considera “insuficiente”.

También los ecologistas se concentrarán

Las organizaciones ecologistas también cuentan con llevar sus demandas a la Cumbre, arropadas por un activismo ciudadano robustecido desde la huelga mundial del 27 de septiembre e insatisfecho con los exiguos progresos de la clase política. Crecer en ambición y no rebajar el nivel de exigencia son las claves de los documentos programáticos que han presentado las ONG con vistas a una cumbre que debe convertirse en “punto de inflexión” en la acción climática como respuesta al “poderoso mensaje” enviado por millones de ciudadanos de todo el mundo.

Un mensaje que se volverá a escuchar el día 6 de diciembre, fecha en la que está convocada la Gran Marcha por el Clima, que recorrerá el centro de Madrid a las 18:00.

Por eso, SEO/BirdLife reclama que Naciones Unidas garantice que la voz de los jóvenes se escuche alto y claro, tanto en las salas de negociación como en otros espacios de la cumbre, y para Greenpeace será fundamental hacer ver que el poder es de la ciudadanía y no de la industria de los combustibles fósiles.

Pero más allá del clamor de la calle, los ecologistas piden al próximo Gobierno de España que exponga al mundo que tiene en su eje principal la lucha contra el cambio climático.

La COP25 será la última conferencia sobre el clima antes de que en 2020 entren en vigor las medidas aprobadas en el Acuerdo de París (COP21) y por tanto, es en esta cumbre donde la Unión Europea “deberá enviar una señal clara de compromiso”, indica SEO/BirdLife.