El consejero de Transportes de Madrid: "En un avión se va tan pegado o más que en metro”

El consejero de Transportes de Madrid: "En un avión se va tan pegado o más que en metro”

Ángel Garrido asegura que no hay que respetar la distancia de seguridad en el metro.

Pasajeros del Metro de Madrid el 22 de junio de 2020 (Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images).Europa Press News via Getty Images

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha aclarado este jueves que no es necesario mantener la distancia de seguridad en el Metro o en Cercanías porque el principio que rige ahora es el grado de ocupación —100% de los asientos disponibles y hasta tres personas por metro cuadrado—.

Aunque ha reconocido que quizá las imágenes de aglomeraciones en el suburbano sean “impactantes” cuando “uno va en un avión se va tan pegado o más que en metro”.

“Ver a varias personas juntas en un medio de transporte no significa que eso sea un foco de contagio ni mucho menos”, ha añadido Garrido, quien ha asegurado que la última orden de la Comunidad para frenar la expansión del coronavirus —entre ellas el cierre del cierre nocturno o la prohibición de comer en Metro— sigue vigente a pesar de la negativa de un juez a ratificarla.

El principio que rige ahora es el grado de ocupación: 100% de los asientos disponibles y hasta tres personas por metro cuadrado

Ante las protestas de usuarios de Metro en las redes sociales por las aglomeraciones, Garrido ha señalado que las imágenes de aglomeraciones en el Metro de Madrid o de Barcelona quizá resulten más impactantes pero cuando “uno va en un avión se va tan pegado o más que en metro”.

Ha explicado además que lo de mantener la distancia de seguridad se retrotrae al principio de la pandemia cuando no se utilizaban las mascarillas.

“Metro o Cercanías solo tienen sentido si son capaces de transportar a muchas personas en muy poco tiempo, evidentemente con medidas de seguridad”, ha agregado el consejero, quien ha pedido desestigmatizar el transporte público.

Ha argumentado asimismo que las aglomeraciones en los andenes y vagones de Metro, pese a los controles automáticos de aforo, se producen “en algunos casos, sobre todo en la hora punta cuando la entrada de muchas personas no siempre es fácil de controlar. Hablamos de cientos de miles de personas”.

"Ver a varias personas juntas en un medio de transporte no significa que eso sea un foco de contagio"

“Pero insisto en que ver a gente junta en un vagón de metro no significa que se esté incumpliendo la normativa”, ha explicado el consejero que, en la línea de lo dicho por el alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, se ha inclinado por evitar salidas innecesarias porque es “de pura lógica y sentido común como ha dicho el alcalde”.

También ha considerado razonable no usar el transporte público en las horas punta y ha pedido a empresas, administraciones y agentes sociales que debatan cómo poder modificar horarios de entrada y salida para laminar las horas en la que hay gran concentración de personas.

Por otro lado ha recordado la próxima paulatina incorporación de 300 maquinistas en Metro, lo que redundará en la mejora de la frecuencia de los trenes, y el refuerzo de trenes de hasta un 25% en septiembre próximo a pesar de que el numero de usuarios es un 60% inferior con respecto al año pasado por estas mismas fechas.

Por último, ha indicado que Metro está investigando nuevos detergentes y desinfectantes cuyos efectos puedan permanecer 24 horas.