INTERNACIONAL
04/05/2021 08:29 CEST | Actualizado 04/05/2021 14:15 CEST

Al menos 23 muertos y 70 heridos por un derrumbe en el metro de México

Dos vagones han caído sobre una carretera en la que circulaban decenas de vehículos.

Al menos 23 personas ha muerto y 70 han resultado heridas en la noche de este lunes en el desplome de un puente por el que pasaba la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, según han confirmado las autoridades locales.

El incidente se ha producido sobre las 22.30 horas (hora local) a la altura de la estación de Olivos cuando el paso elevado de los rieles se ha venido abajo con el metro, según recoge el medio mexicano La Jornada.

Al lugar han acudido equipos de rescate para atender a las personas afectadas y rescatar a otras que habrían quedado atrapadas entre los vagones.

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El personal de emergencias, trabajando para trasladar a los heridos a los hospitales

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha informado del accidente a través de su perfil de Twitter, en una publicación en la que ha avisado de que se trasladaba al lugar para supervisar los trabajos de rescate.

“Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy. Se van hacer todas las investigaciones para conocer la causas que provocaron este accidente”, ocurrido poco antes de las 22.20 hora local (03.20 GMT del martes), informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

Se van hacer todas las investigaciones para conocer la causas que provocaron este accidenteClaudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital

“Hasta ahora tenemos 15 personas que perdieron la vida y 70 lesionadas. Se interrumpieron las maniobras por la debilidad que presenta uno de los vagones caídos”, ha añadido. Una cifra que habría aumentado ya a los 20 fallecidos, según las últimas actualizaciones.

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Vista cenital del accidente ocurrido en Ciudad de México

Sheinbaum ha comunicado que 34 personas fueron trasladadas a hospitales y algunos de los 70 heridos salieron por su propio pie. Funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la capital está en el lugar para identificar a los fallecidos. El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, explicó que los heridos fueron trasladados a los hospitales de las alcaldías de Tlahuac e Iztapalapa, oriente de la capital.

Las primeras imágenes de video muestran cómo dos vagones del metro cayeron sobre la carretera en la que en esos momentos circulaban decenas de vehículos. Al lugar llegaron de inmediato decenas de vehículos de emergencia con mas de un centenar de rescatistas para auxiliar a las víctimas y remover el tren desplomado.

En un vídeo de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren, que se desploma desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en “V” e impactados contra el suelo.

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El accidente se produjo en un tramo elevado

Una infraestructura resentida por el terremoto de 2017

La instalación forma parte del puente del metro construido durante la administración de Marcelo Ebrard (2006-2012), ahora canciller del país. La línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.

El tramo se rehabilitó bajo el gobierno del alcalde Miguel Ángel Mancera (2012-2012) posteriormente y, según los vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los sismos de septiembre de 2017.

El pasado 9 de enero se produjo un incendio en el centro de control del Metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, que causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de seis líneas sin servicio.

El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días laborables, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana. Además, diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio del Metro.