México estudia pedir la extradición del autor de la matanza de El Paso por delitos de terrorismo

México estudia pedir la extradición del autor de la matanza de El Paso por delitos de terrorismo

Los cargos tienen nombre propio, por más que en EEUU apenas nadie quiera usarlo: "terrorismo".

Luces, de teléfonos y velas, en la vigilia en recuerdo a las víctimas celebrada anoche en El Paso. MARK RALSTON via Getty Images

El Gobierno de México se está planteando solicitar la extradición del sospechoso de la matanza cometida este sábado en un centro comercial de El Paso (Texas), en la que 20 personas perdieron la vida, entre ellas siete ciudadanos de nacionalidad mexicana por cargos de terrorismo.

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha instado a Estados Unidos a que tome las “acciones correspondientes en materia de arma de fuego”. Otros siete ciudadanos mexicanos han resultado heridos. “Actuaremos con la razón del apego a la ley y con firmeza”, ha declarado el ministro este domingo en rueda de prensa recogida por los medios mexicanos.

Para el Gobierno de México, el tiroteo de El Paso es “un acto terrorista” por lo que no descartan presentar una denuncia internacional. El Ministerio de Asuntos Exteriores entregará a la Fiscalía General de la República “toda la información necesaria para que puedan presentar una denuncia por terrorismo en contra de los nacionales de México en territorio estadounidense”, según recoge el diario mexicano El Universal.

En este sentido, el ministro mexicano ha aclarado que será la Fiscalía quien valore si se solicitará o no la extradición. “Será una decisión que se tome en su momento, que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista”, ha sentenciado. Además, el Ejecutivo del país mandará un comunicado “respetuoso y firme” a Washington para solicitar una posición “clara y contundente” sobre estos “crímenes de odio”.

Venta de armas

Por otra parte, ha insistido en que se promoverán acciones legales contra aquellos que vendieron el arma al autor del tiroteo. Ebrard se ha preguntado cómo llegó el arma a sus manos y si las autoridades tenían “conocimiento de los potenciales de este suceso”. Previamente, el ministro mexicano había anunciado que México tomará acciones legales “prontas, expeditas y contundentes” para exigir la protección de sus ciudadanos en Estados Unidos tras el tiroteo y ha destacado que esta sería la primera demanda de estas características en la historia del país.

Al menos 20 personas murieron en un centro comercial de El Paso y otras 26 resultaron heridas por los disparos efectuados presuntamente por el joven Patrick Crusius, que entró armado con un fusil de asalto. Horas después, otro individuo abrió fuego contra la clientela de un bar de Dayton. Nueve personas murieron y 16 resultaron heridas. Entre las víctimas del tiroteo de El Paso hay siete mexicanos, según ha informado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que además ha confirmado que otros siete mexicanos resultaron heridos. “Lo lamentable es que se confirma que son seis mexicanos los que perdieron la vida y siete heridos”, ha detallado y ha recogido el diario El Sol de México.

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, que viajará a El Paso para visitar a los heridos este lunes, ha anunciado a través de la red social Twitter que el número de víctimas asciende a siete. “Me confirma nuestro cónsul otra víctima mexicana en El Paso, Texas. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. En total a esta hora son 7 connacionales fallecidos que hemos podido confirmar”, ha detallado.

Castigo al responsable

Tras conocer que la cifra de muertos mexicanos había aumentado a siete, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un llamamiento a Estados Unidos para que castigue a los responsables y cambie su política de control de armas.

“Con firmeza estamos pidiendo que se castigue a los responsables y que las autoridades asuman también la responsabilidad en el caso de que se estén permitiendo excesos como, por ejemplo, el uso indiscriminado de las armas”, ha indicado y ha recogido el diario El Universal.

“No somos nadie para recomendar lo que tienen que hacer otros gobiernos, pero en México hay control sobre el uso de las armas, mientras que en otros países es como comprar cualquier mercancía. No hay control y eso daña y afecta mucho. Todavía es tiempo de rectificar, de cambiar esas normas”, ha insistido. Por último, ha condenado los discursos de odio y xenofobia.

“Estos hechos que tienen que ver con el odio y la fobia van originando desequilibrios y causan mucho daño” y ha hecho un llamamiento a convocar la “fraternidad, el amor, sobre todo el amor al prójimo y a la paz”.