El experto Narciso Michavila explica lo que ocurrirá con Olona en las elecciones andaluzas

El presidente de GAD3 se pronuncia claramente sobre si habrá 'efecto Olona' el 19-J.
El presidente de GAD 3, Narciso Michavila, y la candidata de Vox a las elecciones andaluzas, Macarena Olona; en sendas fotos de archivo.
El presidente de GAD 3, Narciso Michavila, y la candidata de Vox a las elecciones andaluzas, Macarena Olona; en sendas fotos de archivo.
Carlos Pina (izq.) | Getty Images (der.)

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha pasado por los micrófonos de la Cadena COPE, donde ha analizado el escenario electoral de cara a los próximos comicios andaluces. El experto en demoscopia se ha pronunciado sobre el resultado al que apuntan la mayoría de encuestas, que el Partido Popular ganará las elecciones el 19-J, pero que necesitará de Vox para conformar Gobierno.

En este sentido, Michavila ha sido preguntado por el periodista Carlos Herrera sobre el papel que jugará la formación de Santiago Abascal en los resultados finales dentro de dos semanas. Y, más concretamente, sobre el tirón electoral que también le adjudican la mayor parte de los barómetros a su candidata, Macarena Olona.

El presidente de GAD3 ha sido claro al analizar que Vox ya venía con un gran empuje, independientemente de quién sería el candidato o candidata. No obstante, ha valorado a Olona en los siguientes términos: “Macarena Olona es muy buena candidata de Vox y creo que le añade votos, pero es verdad que Vox ya venía fuerte”.

“Dudo que Macarena Olona le aporte otros 400.000 votos más de los que ya tuvo Vox en las anteriores andaluzas”

- Narciso Michavila, presidente de GAD3

En este sentido, Michavila ha precisado que “dudo que Macarena Olona le aporte otros 400.000 votos más de los que ya tuvo Vox en las anteriores andaluzas”.

El trasvase de votos

Por otra parte, el experto ha detallado que existirá un trasvase de votos hacia el Partido Popular de personas que simpatizan con la formación de Abascal, el denominado ‘voto dual’. “Lo que sí detectamos es que hay mucho voto dual”, ha indicado Michavila, explicando que “mucho votante de Vox que nos dice que en generales votaría a Vox y que en las andaluzas votará al Partido Popular”.

“Sí hay efecto Olona y habrá que ver la magnitud de ese efecto”

- Narciso Michavila, presidente de GAD3

De la misma manera, ha apuntado que también se producirán flujos de votos desde el PSOE al PP: “Y luego hay muchísimo votante socialista que en municipales votaría socialista y esta vez va a votar a Juanma Moreno”. Con todo, ha resuelto que “sí hay efecto Olona y habrá que ver la magnitud de ese efecto”.