Microsoft alerta de que 'hackers' rusos han intentado atacar la campaña de Biden

Microsoft alerta de que 'hackers' rusos han intentado atacar la campaña de Biden

Los piratas fueron a por la empresa de estrategia SKDKnickerbocker, que confirma que su red "está bien defendida" y "no ha habido ninguna fuga"

Joe Biden, el 9 de septiembre de 2020, en un acto de campaña en Warren, Michigan.ASSOCIATED PRESS

Microsoft Corp ha alertado recientemente a una de las principales firmas que se ocupan del asesoramiento de la campaña del candidato demócrata Joe Biden de que había sido objetivo de presuntos hackers rusos apoyados por Moscú, según tres fuentes que fueron informadas sobre el asunto.

Los intentos de piratería informática, que tuvieron lugar durante los últimos dos meses, se dirigieron al personal de SKDKnickerbocker, con sede en Washington, una empresa de estrategia de campaña y comunicación que trabaja con Biden y otros destacados demócratas.

Una fuente conocedora de la respuesta de SKDK a estos intentos de ataque indicó que los hackers no lograron acceder a las redes de la empresa. “Están bien defendidas, por lo que no ha habido ninguna fuga”, apuntó.

Tanto la vicepresidenta de SKDK, Hilary Rosen, como el portavoz de Biden declinaron hacer comentarios al respecto.

Estas tentativas de pirateo contra SKDK llegan cuando las agencias de inteligencia de EEUU están dando la voz de alarma sobre los posibles intentos de gobiernos extranjeros de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre.

En ese sentido, las investigaciones del exfiscal especial Robert Mueller y el comité de inteligencia del Senado concluyeron que afiliados del Gobierno ruso interfirieron en los comicios presidenciales de 2016. Mueller, además, ha alertado de que Rusia se está inmiscuyendo en la campaña actual.

Qué y a quién

Una de las fuentes dijo que no estaba claro si la campaña de Biden era el objetivo de los ataques o si los hackers estaban tratando de acceder a información sobre otros clientes de la firma.

La directora general de SKDK, Anita Dunn, fue directora de comunicación de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama y sirve a la campaña de Biden como asesora principal.

Estos intentos de infiltración en SKDK fueron señalados por Microsoft, que identificó a hackers vinculados al Gobierno ruso como probables culpables, según las tres fuentes.

Los ataques incluyeron el phishing, un método de piratería informática que busca engañar a los usuarios para que revelen sus contraseñas, así como otros esfuerzos para infiltrarse en la red de la compañía, agregaron las fuentes.

El portavoz de Microsoft declinó hacer comentarios.

SKDK está estrechamente asociada con el Partido Demócrata, habiendo trabajado en seis campañas presidenciales y numerosas elecciones al Congreso. Además de su trabajo actual para Biden, la firma participó en 2018 en las campañas para los gobernadores de Kansas y Connecticut.