Mientras los andaluces hacen colas en los centros de salud, Moreno Bonilla se va de mitin a Castilla y León

Mientras los andaluces hacen colas en los centros de salud, Moreno Bonilla se va de mitin a Castilla y León

Cuestión de prioridades.

Moreno, junto a Fernández Mañueco, el presidente de Castilla y León, en un acto de esta campañaEuropa Press News via Getty Images

El Pleno del Parlamento andaluz debatía el pasado viernes sobre el caos en la sanidad pública en Andalucía, mientras el Presidente Juan Manuel Moreno Bonilla dejaba vacío su sillón y optaba por irse a dar un mitin a Castilla y León. El Secretario General del PSOE de Andalucía y candidato a la Junta sí estuvo en ese debate. Cuestión de prioridades.

Moreno Bonilla se ha negado a ir al Parlamento el mismo día que Andalucía notificaba 8.353 contagios por el virus, 28 muertes y una incidencia de 1.168. Se ha negado a ir cuando Andalucía está a la cola de España en inversión en sanidad pública, faltan miles de sanitarios y la Atención Primaria está destrozada. Se ha negado a ir cuando cada día se repiten enormes colas a las puertas de los centros de salud y las listas de espera para especialistas se han multiplicado.

Faltan miles de sanitarios en nuestra autonomía, recientemente los sindicatos del sector hablaban de que se necesitaban 15.000, aunque eso fue antes de que Moreno Bonilla echara a la calle a otros 8.000 sanitarios más. Unos sanitarios que están extenuados porque muchas bajas no se cubren. Además faltan infraestructuras sanitarias; de hecho en 2021 solo se ha invertido el 15% de lo consignado en los presupuestos en esta materia.

Moreno Bonilla junto a Ayuso han colocado a Andalucía y Madrid a la cola de España en inversión en sanidad pública

Son miles y miles los pacientes que tardan demasiados meses en ser atendidos por falta de especialistas. Esto provoca que muchas enfermedades no se estén detectando o, lo que es peor, que se detecten demasiado tarde y esto supone un riesgo importante para la salud de muchos andaluces y andaluzas e incluso para su vida a medio plazo.

Y no es un problema de dinero, que lo hay. El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado a nuestra tierra 3.000 millones, fundamentalmente para sanidad. ¿Dónde está ese dinero? Además, el propio Moreno Bonilla aseguraba hace pocos días de que tenía un superávit de más de 2.000 millones de euros. ¿Y por qué no gasta este dinero en sanidad? Incluso conocimos hace poco que el presidente andaluz ha duplicado las campañas publicitarias en Facebook. ¿Y no sería mejor destinar el dinero a mejorar la sanidad para los andaluces?

El Secretario General del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha ofrecido a Moreno Bonilla un pacto por la sanidad, le ha planteado destinar 400 millones de euros para mejorar la Atención Primaria, pero Moreno Bonilla mira para otro lado.

Y no es un problema de dinero, que lo hay

El presidente andaluz acaba de anunciar un Plan de Refuerzo a la Atención Primaria, fue lo mismo que anunció hace cinco meses, en septiembre de 2021 y no hizo nada, el problema es que ya nadie le cree. Y trata de insultar la inteligencia de los andaluces diciendo que ha aumentado el número de sanitarios contabilizando para ello los contratos de menos de una semana de Navidades. Los sindicatos sanitarios lo han criticado duramente. No cuela. El problema sanitario en Andalucía se arregla con más recursos y no con más mentiras.

Moreno Bonilla junto a Ayuso han colocado a Andalucía y Madrid a la cola de España en inversión en sanidad pública. Su libertad es que o tienes dinero para pagarte un seguro privado o tu salud no le importa a nadie.

Así que si que cuando hagas cola por la mañana con frío en la puerta de tu centro de salud, cuando te den cita para un especialista dentro de muchos meses, cuando estés mas de seis horas en Urgencias, recuerda, el responsable único se llama Juan Manuel Moreno Bonilla, por si lo votaste y se te olvidó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Ángel Heredia es senador del PSOE por la provincia de Málaga y portavoz de Hacienda en la Cámara. Anteriormente, fue diputado desde la VI a la XII legislatura. Ponente de la ley de dependencia. Doctor “cum laude” en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga. Titulado Superior en Cultivos Celulares en la Universidad de Málaga. Nació en Mollina (Málaga) 1966.