Día de celebración en el deporte español: oro para Miguel Ángel López y plata para Raquel González, en los 35 kilómetros marcha

Día de celebración en el deporte español: oro para Miguel Ángel López y plata para Raquel González, en los 35 kilómetros marcha

El murciano logra el primer oro para España en estos campeonatos e iguala su marca del 2014, mientras que la atleta barcelonesa consigue el mejor resultado de su carrera.

Miguel Ángel López celebra su triunfo en la competición de marcha, celebrada en Munich, Alemania.Sebastian Widmann via Getty Images

El español Miguel Ángel López se ha proclamado campeón de Europa de 35 kilómetros marcha con un tiempo de 2h26:49 tras culminar una aventura en solitario que emprendió desde la primera fase de la prueba.

Lo ha logrado este martes en Múnich, tras completar una carrera que dominó de principio a fin por el circuito urbano de Odeonsplatz.

Primer oro para España en los campeonatos

Miguel Ángel López, de 34 años, salió muy confiado en sus posibilidades y, al paso por el kilómetro cinco, tomó la delantera para comandar la carrera en solitario hasta el final, parando el cronómetro en 2h26:49.

El único atleta que al principio fue capaz de aguantar el ritmo del español fue el sueco Perseus Karlström, que en el kilómetro siete comenzó a quedarse descolgado y, a falta de ocho, se tuvo que parar para recuperar fuerzas quedando relegado de la lucha por las medallas. Su puesto como principal perseguidor del líder lo ocupó el alemán Christopher Linke, que afrontó los últimos kilómetros entre los aplausos de la afición germana y llegó a meta a 2:41 para colgarse la plata.

Miguel Ángel López amplía su palmarés

López, que ya fue campeón de Europa de 20 kilómetros en Zúrich 2014 y campeón mundial de la misma distancia en Pekín 2015, ha precedido en la meta al alemán Christopher Linke (2h29:30), al italiano Matteo Giupponi (2h30:34) y al español Manuel Bermúdez (2h32:31).

Con la medalla de oro, Miguel Ángel López amplía un palmarés que incluye otro Campeonato de Europa de marcha en 20 km en Zúrich (2014) y un Mundial en Pekín (2015), así como un diploma olímpico en Londres 2012 y un título de campeón del mundo por equipos este mismo año en Omán.

Raquel González, subcampeona de Europa

Por su parte, la atleta barcelonesa de 32 años ha logrado el mejor resultado de su carrera profesional, al lograr la medalla de plata y proclamarse subcampeona de Europa de 35 kilómetros marcha con un tiempo de 2h:49:10.

González, que sufrió muchísimo en los últimos kilómetros, donde vio peligrar su segunda posición, amenazada por la húngara Viktoria Madarász, logró cruzar la línea de meta, emocionada, segundos por delante de la magiar, bronce, aunque por detrás de la griega Antigoni Ntrismpioti, intratable en las calles de Múnich (2:46:58).

González, profesional desde 2013, ya había logrado anteriormente medallas importantes como el bronce en los 20 kilómetros marcha por equipos y la plata en los Juegos Mediterráneos. La mayoría de sus éxitos se había dado en las disciplinas por equipos, hasta este martes.

Este martes, en las soleadas calles de Múnich, la de Mataró, quinta en los Mundiales de Eugene (Estados Unidos) hace menos de un mes, ha logrado brillar en solitario y conseguir su mejor resultado individual hasta la fecha.

  Raquel González celebrando el segundo puesto en la carrera de 35 kilómetros marcha.TOBIAS SCHWARZ via Getty Images
 
 
 

El resto de competidores españoles

En ese grupo perseguidor fue desde el principio otro español, Manuel Bermúdez, que, a sus 24 años, demostró una gran solvencia en su debut en un Europeo absoluto, aunque en el momento decisivo, a falta de siete kilómetros para el final, comenzó a sufrir, fue superado por el italiano Matteo Giupponi, y pasó de ser tercero a cuarto, puesto en el que al final quedó, a 5:42 de Miguel Ángel López.

Otro español, el catalán Marc Tur, cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio, fue descalificado tras cuatro amonestaciones en el kilómetro 23 y se quedó fuera de carrera igual que le ocurrió hace menos de un mes en el Mundial de Eugene (Estados Unidos).