Miguel Bosé fue accionista de una sociedad en Panamá ligada a un banco suizo

Miguel Bosé fue accionista de una sociedad en Panamá ligada a un banco suizo

'El País' y 'LaSexta' publican la investigación de los 'Papeles de Pandora', pilotada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Miguel Bosé, en una foto de archivoVictor Chavez via Getty Images

El cantante Miguel Bosé es uno de los reconocidos nombres que figuran en los Papeles de Pandora, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicada por El País y LaSexta. Según la publicación, Bosé ha sido accionista de una sociedad offshore en Panamá que fue abierta a través de una entidad vinculada al banco suizo Union Bancaire Privée (UBP).

El nombre artista, que en España acumula diversos conflictos con la Agencia Tributaria, aparece recogido en los certificados de acciones de la mencionada sociedad panameña Dartley Finance en 2006, momento en el que residía en Panamá, según apunta El País. Este mismo medio explica que la compañía existía desde 2006 y que todavía continúa activa.

No obstante, desde entonces era controlada a través del sistema de acciones al portador, un método que permite no tener que registrar el nombre del propietario de la firma.

El cambio de la legislación

Tal y como se recoge en el reportaje publicado en el marco de la investigación que ha analizado 11,9 millones de archivos de 14 despachos de abogados especializados en sociedades financieras opacas, parte de la banca suiza se apoyó en este tipo de entidades para ocultar la identidad de sus clientes.

Durante una década, Dartley Finance careció de accionistas reales hasta que en 2015 se produjo un cambio de legislación que prohibió esta clase de documentos. El 24 de agosto de 2016 se produce la eliminación de las acciones al portador en dicha sociedad opaca y se le asignan a Miguel Bosé Dominguín.