Miguel Menéndez: el prometedor ‘fichaje’ de Ferrari

Miguel Menéndez: el prometedor ‘fichaje’ de Ferrari

El joven ovetense de 26 años es ingeniero mecánico.

Uno de los coches de la escudería Ferrari durante el Gran Premio de Abu Dabi 2022ANADOLU AGENCY via GETTY IMAGES

Días movidos en Maranello. Tras la salida de Mattia Binotto, el mítico team principal que ha estado 28 años en la escudería, llega un nuevo ‘fichaje’ español a la fábrica de F1 de Ferrari.

Se trata de Miguel Menéndez, un ovetense de 26 años graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Oviedo que, a la vez que estudiaba, ha participado en diversos proyectos de automovilismo.

Tal y como recoge La Voz de Asturias, el joven ha sido miembro del equipo de Motostudent de su universidad durante varios años, donde comenzó como ingeniero júnior de chasis y acabó ocupando el puesto de responsable del departamento.

Posteriormente, realizó las prácticas en Bango Racing Cars (un fabricante español de coches de competición, diseñados y producidos en Asturias) y refundó, junto a otros compañeros, el equipo de Fórmula Student de la Universidad de Oviedo.

Una vez que completó la carrera universitaria, pasó a trabajar durante un año en el equipo asturiano de karting DPK Racing, que compite en campeonatos europeos y mundiales de la modalidad. Miguel, como Data Engineer, se encargó de analizar el pilotaje y el rendimiento del kart.

Seleccionado para la Ferrari F1 Engineering Academy

Tras su experiencia en el karting, Menéndez cursó el Máster en Motorsport Engineering en Oxford Brookes. Allí se integró en el departamento de Vehicle Dynamics, con el que logró ser vencedor en la competición de Formula Student UK en las categorías de Diseño y Laptime Simulation.

Sus méritos le han hecho ser elegido para la Ferrari F1 Engineering Academy, un proceso de selección realizado por la marca del Cavallino Rampante para encontrar jóvenes talentos en las universidades de Europa.

Gracias a su designación, Miguel Menéndez compartirá escudería con otros españoles como Carlos Sainz o Xavier Marcos (ingeniero de pista de Charles Leclerc) durante los próximos seis meses.