Miles de pensionistas denuncian la pérdida de poder adquisitivo y defienden salarios "dignos"

Miles de pensionistas denuncian la pérdida de poder adquisitivo y defienden salarios "dignos"

Las asociaciones de pensionistas convocantes denuncian que mientras algunas comunidades bajan impuestos, las pensiones mínimas y no contributivas son “de miseria”.

Personas protestan por salarios dignos en Madrid.Europa Press News via Getty Images

Pensionistas de diferentes comunidades autónomas se han manifestado este sábado en Madrid para exigir la revalorización de las pensiones respecto al incremento del IPC acumulado anual y una pensión mínima del 60% del salario medio.

Un total de 15.000 manifestantes, según cifras de la delegación del Gobierno en Madrid, han recorrido este mediodía las calles de Madrid desde la Plaza de Neptuno hasta Callao portando pancartas con mensajes como “Pensión justa, ya” o “La pensión, mi derecho”.

El portavoz de la Coordinadora General de Pensionistas, Leopoldo Pelayo, ha criticado que los pensionistas pierden poder adquisitivo “constantemente” y que se encuentran en una situación “insostenible”, ya que sufren “continuos recortes” por parte del Gobierno.

Entre las diferentes plataformas convocantes se encuentran organizaciones de pensionistas de Galicia, Andalucía, Extremadura, País Vasco y Madrid, así como la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), la Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar (Asjubi40) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Las asociaciones de pensionistas convocantes denuncian que mientras algunas comunidades están bajando impuestos, como el de Patrimonio, las pensiones mínimas y no contributivas son “de miseria”.

Además de exigir la revalorización de las pensiones con el IPC, piden una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y muestran su “rechazo a la privatización del sistema público de pensiones”.

  Personas se manifiestan en defensa de las pensiones en Madrid.Anadolu Agency via Getty Images

Recuerdan, además, que las pensiones perdieron en 2021 un 3% de poder adquisitivo y que salarios y pensiones están perdiendo más de seis puntos de poder de compra en lo transcurrido de 2022.

“La causa fundamental del incremento de los precios no son los salarios ni las pensiones: son quienes, en régimen de monopolio, fijan los precios para mantener e incrementar sus escandalosos beneficios”, denuncian los convocantes.

“Seguiremos en la calle hasta revertir las contrarreformas que nos están imponiendo, acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, eliminar la penalización a las pensiones anticipadas con largas carreras de cotización, recuperar los derechos perdidos en las sucesivas reformas laborales y de pensiones, generar un reparto equitativo de la riqueza y mejorar y garantizar servicios públicos y comunitarios universales y de calidad”, advierten.