Miles de pensionistas se manifiestan en Euskadi contra la reforma de las pensiones

Miles de pensionistas se manifiestan en Euskadi contra la reforma de las pensiones

Han pedido la dimisión del ministro Escrivá.

Una de las manifestaciones.Europa Press News via Getty Images

Miles de pensionistas vascos se han manifestado este sábado en las tres capitales vascas y Eibar (Gipuzkoa) contra el proyecto de ley de reforma de las pensiones y han pedido la dimisión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

“Varios miles” de personas, según sus organizadores, se han manifestado esta tarde en Bilbao después de que al mediodía se hayan desarrollado marchas similares en San Sebastián, Eibar y Vitoria, convocadas con el mismo lema “No al proyecto de ley Escrivá. No a las reducciones, no a la privatización”.

La de esta tarde ha partido antes de las 17:30 horas de la Plaza de Moyua y ha discurrido por el centro de Bilbao hasta finalizar en el Ayuntamiento, donde los pensionistas se dan cita los lunes desde hace casi cuatro años en demanda de unas pensiones “dignas y suficientes” y del blindaje del sistema público de pensiones.

Advierten al ministro: o atienden sus reivindicaciones “o se van a encontrar con movilizaciones permanentes”

El portavoz del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, Jon Fano, ha señalado que ante el debate parlamentario de esa reforma, “no vemos otra salida” que denunciar “las falacias y las mentiras” sobre las que se justifican ese proyecto de Ley y salir a la calle para “poner de manifiesto el descontento generalizado que hay en el mundo pensionista”.

De esa manera, han querido decir “claramente al Gobierno y al señor Escrivá” que, “o atienden a las reivindicaciones” del movimiento de pensionistas “o se van a encontrar con movilizaciones permanentes”, así como ha advertido de que ese descontento entre los 9 millones de pensionistas en España y los 700.000 que hay en Euskadi puede afectar a “su futuro político”.

En el recorrido se han coreado lemas como “Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden”, que se suelen repetir en las movilizaciones de este colectivo y, como novedad, han pedido la dimisión para el ministro Escrivá.

"El índice de revalorización de las pensiones del proyecto de Ley es un fraude y no garantiza el poder adquisitivo de las pensiones", se han quejado

En el comunicado leído en la marcha han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez y a los grupos políticos del Congreso que “adopten las decisiones necesarias” para lograr la retirada de proyecto de ley, porque su aprobación transformaría el sistema actual de pensiones públicas “en un sistema asistencial de subsistencia, lo que supone fomentar los planes privados de pensiones”.

“El índice de revalorización de las pensiones del proyecto de Ley es un fraude y no garantiza el poder adquisitivo de las pensiones. Las pensiones perderán año a año poder adquisitivo”, han opinado.

Jubilados y pensionistas vascos han adelantado así que mantendrán su lucha hasta que se tomen en cuenta sus reivindicaciones de revertir los recortes de 2011 y 2013, una pensión mínima de 1.080 euros, revalorizar anualmente las pensiones “como mínimo” en función del incremento del coste de la vida, y acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, entre otras demandas.