Miles de personas, convocadas por la extrema derecha, protestan en Viena contra el confinamiento

Miles de personas, convocadas por la extrema derecha, protestan en Viena contra el confinamiento

La Policía de Austria estima que unas 7.000 personas se han manifestado en la capital.

Manifestantes en Viena.JOE KLAMAR via Getty Images

Miles de personas han salido este sábado a la calle en Viena, la capital de Austria, para protestar contra las nuevas medidas sanitarias impuestas para frenar el avance del coronavirus en el país, entre ellas el confinamiento a nivel nacional.

La Policía estima que unas 7.000 personas han participado en la manifestación convocada en la ciudad austriaca, donde han criticado además la obligatoriedad de vacunarse contra la COVID-19, una medida que entrará en vigor en febrero de 2022.

Los presentes han exigido una mayor “libertad”, si bien muchos de ellos no han acudido a la protesta con mascarilla, lo que supone una violación de las restricciones para convocar manifestaciones.

Los cerca de 1.300 agentes desplegados para controlar la marcha han mantenido un perfil bajo por el momento. “No se han producido incidentes dignos de ser mencionados”, ha indicado un portavoz de la Policía, que ha calificado la situación de “dinámica”, aunque las autoridades esperan que más gente se sume a lo largo de la tarde.

Está previsto que las marchas ―convocadas en gran medida por la formación de extrema derecha Partido de la Libertad― se extiendan a otras zonas del país

Está previsto que las marchas ―convocadas en gran medida por la formación de extrema derecha Partido de la Libertad― se extiendan a otras zonas del país durante la jornada. Su líder, Herbert Kickl, que actualmente se encuentra enfermo de COVID-19, ve las medidas como algo “dictatorial”.

El confinamiento entrará en vigor el lunes en todo el país, si bien finalizará para aquellos que estén vacunados o hayan pasado la enfermedad el 13 de diciembre. Para el canciller del país, la decisión del confinamiento ha llegado “tarde”, pero ha sido la correcta ya que la situación “simplemente no podía seguir así”.

Este sábado el país ha registrado 15.297 contagios, un poco por debajo del máximo de 15.809 registrado en la víspera, pero la incidencia semanal rebasa ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Otras 42 personas han fallecido en las últimas 24 horas y actualmente hay 2.881 personas en tratamiento hospitalario por coronavirus, 524 de ellas en unidades de cuidados intensivos, según el último balance del Ministerio de Salud.

El número total de contagios en el país desde el inicio de la pandemia ronda los 1.030.000 y los fallecidos rozan ya los 12.000 (11.993 decesos)