Miles de personas desafían a la Policía en Londres y se manifiestan por el asesinato de Sarah Everard

Miles de personas desafían a la Policía en Londres y se manifiestan por el asesinato de Sarah Everard

Un agente de las fuerzas del orden público ha sido imputado.

Protestas en Reino Unido por el asesinato de Sarah Everard.GETTY

Cientos de mujeres se concentraron en Londres este fin de semana para protestar contra la violencia machista tras la muerte de Sarah Everard y por la que ha sido imputado un agente de las fuerzas del orden público. La actuación de la Policía británica desató entonces una ola de indignación tras reprimir a las manifestantes con violencia pese a asegurar posteriormente que “se tomaron las medidas necesarias”. “Cientos de personas estaban muy juntas y había verdadero riesgo de transmisión de coronavirus”, ha argumentado la comisionada adjunta de Policía, Helen Ball.

“La Policía”, ha añadido, “debe actuar por el bien del público, porque la pandemia no ha terminado, y los agentes hablaron con las manifestantes durante mucho tiempo para explicar la situación”. Ball lamentó que “un pequeño grupo comenzó a cantar contra los agentes, a empujarles y a lanzarles objetos”.

En respuesta, miles de personas se volvieron a concentrar este domingo ante las puertas del palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, y ante la sede central de Scotland Yard para protestar contra la actuación policial.

Disturbios durante la vigilia

Según ha denunciado el grupo ‘Reclamad las calles’, uno de los convocantes a la manifestación, durante la noche del viernes las asistentes fueron reprimidas con violencia para que desalojaran el lugar. Los organizadores han señalado “cómo los agentes acabaron reduciendo a las mujeres precisamente durante una vigilia contra la violencia machista”.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, ha calificado de “profundamente perturbadoras” las imágenes difundidas de policías llevándose por la fuerza a mujeres participantes. “Las mujeres querían rendir homenaje a Sarah Everard. Deberían de haber podido hacerlo pacíficamente. Comparto su ira y malestar por la gestión que se ha hecho”, ha argumentado. “Esta no era la manera de gestionar policialmente esta protesta”, ha remachado.

También el líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, ha criticado la “terrible” intervención policial que “causó daños y heridas”. “Hay millones de mujeres enfadadas y con pena por el horrible asesinato de Sarah Everard. Los millones de actos de agresión que sufren las mujeres a diario es el motivo de esta vigilia”, ha indicado.

“Ha sido un fracaso táctico y moral lamentable por parte de la Policía. Por lo tanto, la invitamos a considerar su mando y si puede continuar teniendo la confianza de las millones de mujeres de Londres que tiene el deber de proteger”, ha argumentado.

El diputado conservador Steve Baker ha criticado la escena “atroz”. “Hay que cambiar la ley de confinamiento ya, Boris Johnson”, ha argumentado en referencia a las restricciones.

Everard desapareció cuando regresaba a su casa, hacia las 21.00 del miércoles 3 de marzo, después de visitar a unas amigas en el barrio de Clapham, en el sur de Londres. Su cuerpo fue localizado una semana después en una zona arbolada del condado de Kent, en el suroeste del país, y donde fue detenido el agente sospechoso, Wayne Couzens. Los restos mortales fueron identificados el viernes.