Miles de personas protestan en Cataluña por las detenciones de los CDR

Miles de personas protestan en Cataluña por las detenciones de los CDR

Sostienen que el Estado trata de “criminalizar” al independentismo poco antes de que se haga pública la sentencia del procés en el TS

Miles de personas se concentraron anoche en numerosas localidades catalanas para protestar por la detención hoy de nueve personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR), a los que la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas, y reclamar su puesta en libertad.

Una de las concentraciones más numerosas se ha llevado a cabo en Sabadell, donde se desarrolló uno de los registros de la Guardia Civil y donde se han producido algunas de las detenciones.

Varios miles de personas, convocadas al igual que en las otras poblaciones catalanas por los comités locales de los CDR, se concentraron en la plaza Sant Roc de Sabadell, frente al Ayuntamiento, para protestar por la actuación de la Guardia Civil.

En la manifestación de Sabadell han participado representantes de diversos partidos políticos y de entidades soberanistas, que han insistido en que con esta operación el Estado trata de “criminalizar” al independentismo poco antes de que se haga pública la sentencia del procés.

En Barcelona, la concentración se ha llevado a cabo en las proximidades del cuartel de la Guardia Civil de la Travesera de Gracia, mientras que en Lleida ha tenido lugar frente a la sede de la subdelegación del Gobierno.

La operación

La Guardia Civil ha detenido este martes en Cataluña a nueve personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR) a los que la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas y que tenían en su poder material para fabricar explosivos caseros e información sobre edificios públicos.

La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, es fruto de una investigación de un año y se ha desarrollado esta madrugada ante la “certeza” que se iban a perpetrar acciones terroristas entre el aniversario del 1-O y la sentencia del procés, prevista para la primera quincena de octubre.

Dos de los nueves detenidos han quedado en libertad esta tarde tras acogerse a su derecho a no declarar en la comandancia de la Guardia Civil en Barcelona, con la obligación de comparecer ante la Audiencia nacional cuando les citen y se les ha mantenido la acusación de terrorismo.

Los otros siete detenidos están siendo conducidos a Madrid para su puesta a disposición judicial en los próximos días, previsiblemente el jueves, acusados de delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos. La operación está bajo secreto sumarial y abierta, de modo que no se descartan nuevos arrestos.

En los diez registros practicados este lunes se han encontrado “una gran cantidad” de precursores para fabricar explosivos, entre ellos “termita”, un explosivo de mezcla casera basado en el óxido de hierro y el aluminio.

Según fuentes jurídicas, se ha hallado un laboratorio improvisado en un almacén que los detenidos habrían utilizado para sintetizar ese explosivo sin levantar sospechas y documentos qué detallaban los porcentajes exactos de aluminio y óxido que se deben mezclar para que el material resultante esté en condiciones de detonar.