La ministra de Ciencia admite que "nos vamos a tener que vacunar muchas más veces"

La ministra de Ciencia admite que "nos vamos a tener que vacunar muchas más veces"

Diana Morant adelanta que no se tratará solo de una tercera dosis de refuerzo.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en una foto de archivoJesus Hellin/ Europa Press via Getty Images

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha admitido este miércoles que el proceso de vacunación contra la covid se extenderá en el tiempo. En una entrevista en La Sexta, la integrante del Ejecutivo ha revelado que tendremos que recibir varios pinchazos adicionales.

Morant ha ido más allá de la tercera dosis de refuerzo que se está debatiendo en muchos países y que ha solicitado la compañía farmacéutica Pfizer. ”Nos vamos a tener que vacunar muchas más veces”, ha concretado la ministra, ampliando la afirmación que había realizado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, previamente.

Darias había asegurado que “todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis”, indicando que ya se ha suscrito un contrato de ampliación con Pfizer y Moderna para 2022 y 2023 por valor de 1.800 y 480 millones de euros, respectivamente.

El problema es que este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido una moratoria mundial a esa tercera dosis, según Efe: “Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, ha dicho el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

No hablo de una tercera dosis en esta fase, hablo del año que viene, el siguiente...
Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

En este sentido, Diana Morant ha explicado que va a haber otras fases de vacunación “a las que nos vamos a tener que someter” y que este escenario no tendrá lugar “solo en España”. Se ha tratado de una afirmación en la línea de la ministra de Sanidad, quien había dicho que todavía resta saber cuándo se producirá la administración de las dosis de refuerzo.

La ministra de Ciencia ha sido precisa al concretar que el coronavirus no nos va a abandonar. ”No hablo de una tercera dosis en esta fase, hablo del año que viene, el siguiente...”, ha comentado Morant.

“El mundo tiene unas tasas muchísimos más bajas de vacunación, la aspiración tiene que se hablar en global”, ha señalado la titular de Ciencia, apuntando que “toda la investigación que se vaya acumulando va a ser buena para ahora y para el futuro”.

La paralización de una de las vacunas españolas

Morant también ha comentado la paralización de los ensayos clínicos en humanos de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el equipo del investigador español Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), junto con la empresa Biofabri.

“Tengo que ser muy rigurosa. Lo que hay ahora mismo es la presentación de los resultados preclínicos por parte de los investigadores a la AEMPS, que una vez analizada toda esa documentación tiene que autorizar o no ese paso la siguiente fase”, ha sentenciado la ministra.

En este sentido, Morant ha alegado que no hay aún informe de la AEMPS ni se han publicado todavía las investigaciones del equipo investigador. “Ha habido ruido, pero no puedo hablar ni del ruido ni de las especulaciones”, ha esgrimido la ministra.

En cualquier caso, Morant ha negado la existencia de un “parón” en las investigaciones de esta vacuna. “No ha habido ningún parón. No se ha parado nada, se están vertiendo informaciones que parten de pocas certezas. No hay un pronunciamiento de la AEMPS”, ha señalado.