Ministro de Exteriores ruso: "Si depende de Rusia, no habrá guerra con Ucrania"

Ministro de Exteriores ruso: "Si depende de Rusia, no habrá guerra con Ucrania"

Ha añadido, sin embargo, que no permitirá que se desoigan sus intereses.

Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei LavrovAnadolu Agency via Getty Images

El ministro de Asuntos de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado hoy que “si depende de Rusia no habrá guerra”, en una entrevista con medios locales trasmitida en directo. Sin embargo, ha añadido que Moscú no permitirá que se desoigan sus intereses.

El jefe de la diplomacia rusa ha respondido así a una pregunta directa de si habrá guerra debido a las tensiones con Occidente y en torno a Ucrania. “Si depende de Rusia no habrá guerra. No queremos guerras. Pero tampoco permitiremos que se ignoren y se pisoteen groseramente nuestros intereses”, ha dicho Lavrov.

Respecto a las propuestas de EE UU y la OTAN, Lavrov ha asegurado que el gobierno ruso las está analizando y que las de Estados Unidos son mejores que las de la Alianza Atlántica. El ministro ha asegurado que será Putin el que responda a estas propuestas.

Las palabras de Lavrov han llegado después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmara el jueves que ni Estados Unidos ni la OTAN han tenido en cuenta las preocupaciones de Rusia de cara a la redacción del documento en respuesta a las exigencias de Moscú.

Peskov aclaró que hay “poco terreno para el optimismo”, una línea en la que el propio Lavrov se expresó el jueves al subrayar que “no hay una reacción positiva” debido a que el documento no responde al “tema principal”, la expansión de la OTAN y las garantías de seguridad.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que hay una “clara posibilidad” de que Rusia lance una invasión en Ucrania durante el mes de febrero, según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne.