Lucha entre ministros dentro del Gobierno por cómo salir de esta crisis

Lucha entre ministros dentro del Gobierno por cómo salir de esta crisis

Siguen las discrepancias del pasado sábado entre los más ortodoxos y los proclives a endeudarse: la pugna final en el Consejo de Ministros de este martes.

ConsejoEFE

El pasado sábado se evidenciaron fuertes discrepancias entre dos bloques del Gobierno durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para decretar el estado de alarma en el apartado sobre las medidas económicas y ayudas. No ganó ninguno, se aplazó el veredicto final. Y se juega la partida final este martes en la reunión del Gobierno para acordar ese paquete.

Esas medidas todavía no están cerradas este lunes, según explican fuentes conocedoras a El HuffPost. Lo que hay de fondo son dos visiones diferentes de cómo afrontar la salida económica de la crisis de la pandemia del coronoavirus, que tendrá fuertes consecuencias en España.

Hay un grupo de ministros que apuesta por un método más ortodoxo, más en la línea europea de ajustarse el cinturón, de intentar cumplir al máximo el rigor marcado por Bruselas, en tanto que otro sector del Ejecutivo cree que hay que buscar una orientación distinta a la salida austera de la anterior crisis y plantea una mayor flexibilización y poder endeudarse más, pensando principalmente en autónomos, pymes y parados.

No se trata de una batalla PSOE vs. Unidas Podemos como muchos podrían pensar. Según las fuentes, en el primer bloque se enmarcan las vicepresidentas primera y tercera, Carmen Calvo y Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, en tanto que en el otro hay miembros de Unidas Podemos, como Pablo Iglesias (vicepresidente segundo para Asuntos Sociales y Agenda 2030) y Yolanda Díaz (Trabajo) y del PSOE como José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), Isabel Celaá (Educación), José Luis Ábalos (Transportes) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deportes).

Sánchez actúa de árbitro: no hay crisis de Gobierno

Lo que hay que descartar, según las fuentes, es que se trate de una crisis de Gobierno, que pueda romperse el pacto o que Sánchez haya pensado en cesar a Iglesias como vicepresidente. El propio presidente reconocía el sábado que había habido un debate “profundo” e “intenso” dentro del propio Ejecutivo. Todos son muy conscientes de que el Ejecutivo no se puede quebrar en este momento tan difícil y extraordinaria -la seguna vez que se declara el estado de alarma-.

¿Se ha alineado el presidente del Gobierno con alguno de estos bandos durante estos días? Sánchez ha actuado más como un árbitro, comentan las fuentes, y no se ha pronunciado expresamente. Todos aguardan a la postura que tome finalmente este martes respecto a las ayudas económicas y cómo enfocar la salida de esta situación tan dura.

  GobEfe

Un debate acerca de estas dos posturas que cristalizará en apenas unas horas. Por un lado, los que defienden que no se puede empezar a gastar como si no hubiera mañana y que piensan mucho en la UE y Angela Merkel. Por otro, los que hablan de un escudo social y de que no debe importar endeudarse más para lograr medidas como aplazamiento de hipotecas para los despedidos, que no paguen la cuota los autónomos o una mayor carga fiscal a los que más tienen.

En esta pugna sorprende a muchos que estén en dos grupos distintos Nadia Calviño y José Luis Escrivá, dos halcones en temas económicos. Pero el segundo se ha posicionado, frente a los que muchos pronosticaban, en el lado con integrantes de Unidas Podemos.

La otra gran rivalidad que se comenta entre grupos es la de Calviño contra Iglesias. A algunos les sorprendió incluso ver al vicepresidente segundo del Gobierno en la sala de La Moncloa donde se celebró el Consejo el pasado sábado. Pero, añaden las fuentes, fue el propio Pedro Sánchez quien le dijo que fuera y, además, el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, le llamó para decirle que los técnicos sostenían que podía asistir -está en cuarentena tras dar positivo su pareja, la también ministra Irene Montero-. En esta ocasión también llama la atención que María Jesús Montero no está en sintonía con UP, como sí lo había estado en muchos temas.

Este debate que está teniendo lugar dentro del Consejo y en los ministerios también saltó a las redes horas más tarde como presión para lograr medidas más potentes en materia económica y social. El propio Iglesias escribía en Twitter: “Vamos a seguir trabajando para que se aprueben también, cuanto antes, nuevas medidas sociales para apoyar a las familias y a la gente trabajadora ante esta situación. Ninguna persona debe quedar desprotegida como ocurrió en 2008. Hacer frente a la crisis sanitaria y a sus consecuencias socioeconómicas es nuestra obligación como Gobierno”. 

“El Gobierno estará en todo momento al lado de la gente. Dos objetivos: evitar despidos y garantizar ingresos mientras dure la emergencia”, publicaba además la titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

Los ministros siguen trabajando de cara al Consejo de este martes. Lo que todos saben es que estará atenta toda España y de esas medidas dependerá el futuro de nuestro país.