El Gobierno sentará en la mesa de diálogo a Bolaños, Rodríguez, Díaz, Castells, Iceta y Raquel Sánchez

El Gobierno sentará en la mesa de diálogo a Bolaños, Rodríguez, Díaz, Castells, Iceta y Raquel Sánchez

Todavía no se ha confirmado la asistencia del presidente en las negociaciones.

Bolaños, Rodríguez y Castells integrarán la mesa de diálogoM.FERNANDEZ - POOL/Europa Press via Getty Images

Esta semana estará marcada por la vuelta a la mesa de diálogo entre Gobierno y la Generalitat de Cataluña. Con la gran incógnita de si el presidente Pedro Sánchez asistirá a este encuentro, desde el Ejecutivo ya han confirmado los nombres de los seis ministros que retomarán las negociaciones con los representantes del Govern, según ha podido saber la Cadena SER.

Por parte del Gobierno central asistirán a la reunión, aún pendiente de fecha definitiva, los ministros de Presidencia, Félix Bolaños; Política Territorial, Isabel Rodríguez; Cultura y Deporte, Miquel Iceta; Transportes, Raquel Sánchez y el ministro de Universidades, Manuel Castells, así como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Los ministros que asistirán a la mesa conforman una lista de integrantes que asegura la representación de ambos socios de la coalición en el encuentro bilateral con un claro gesto a Cataluña, ya que asistirán todos los ministros catalanes. Por parte de Unidas Podemos estará presente la vicepresidenta Yolanda Díaz, pero también tendrá presencia el espacio de En Comú Podem de la mano de Castells.

Los representantes del Govern

De momento, todavía no se ha concretado quiénes serán todos los representantes en el otro lado de la mesa, que representará a la Generalitat de Cataluña. Previsiblemente, será el president del Govern, Pere Aragonès el que encabece las negociaciones, así como a consellers de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como Laura Vilagrà y Roger Torrent. También es esperable que por la parte de JxCat esté presente el vicepresident Jordi Puigneró.

El choque por El Prat

También será especialmente relevante la incorporación de la ministra de Transportes, tras el reciente conflicto político derivado de la paralización de la inversión destinada a la ampliación del aeropuerto de El Prat, por un valor de 1.700 millones. De hecho, está previsto que el ámbito de la infraestructuras catalanas sea uno de los asuntos a abordar en la negociación.

La mesa de diálogo lleva sin convocarse desde febrero del pasado año y su convocatoria fue desbloqueada tras los comicios autonómicos en Cataluña y la concesión de los indultos a a los políticos condenados por la sentencia del procés.