El casting final: se buscan ministros de Unidas Podemos

El casting final: se buscan ministros de Unidas Podemos

Los nombres que más suenan entre los 'morados' para estar en el próximo Gobierno de coalición

Redondo, Garzón, Montero, Sánchez, Lastra e IglesiasEFE

España, camino de su primer Gobierno de coalición en esa etapa democrática. Habrá ministros a la izquierda del PSOE por primera vez vez tras la II República. Y en el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no se han puesto vetos ni líneas rojas. Llega el casting final.

Los líderes del PSOE y de UP cerraron el acuerdo y la estructura del futuro Gobierno en una reunión en La Moncloa el lunes por la tarde y lo anunciaron este martes. No quieren desvelar los nombres hasta que se logre la investidura -que podría ser en la segunda quincena de diciembre-. Por un lado, se intenta evitar que algún posible aliado vote en contra para vetar a personas y, además, por respeto a los que hay en funciones.

Pero no hay nada que guste más en la política que una quiniela de ministros. Y más con la novedad ‘morada’. Lo más importante: no hay vetos. Es decir, Pablo Iglesias será vicepresidente del Gobierno. Ya no es aquel “escollo” que dijo Sánchez para lograr un acuerdo. Según fuentes de la negociación, sobre este tema y el papel del líder de UP se habló en la reunión secreta.

Desde UP se reclamaba su presencia, ya que, como argumentan, es lo normal en los gobierno de coalición homologables en el resto de Europa, donde conviven los líderes de los diferentes partidos. Además, entienden que para llegar a este punto hacía falta tiempo para que el PSOE lo digiriera.

Desde el partido morado se desprende que no serán ministerios de Estado, pero sí serán potentes. ¿Y quiénes podrían ser los titulares?

De Irene Montero a Yolanda Díaz

Unas pistas nos da la foto de la firma del pacto en el salón del comedor del Congreso y la negociación. Tras Iglesias, fue Irene Montero la que cerró los flecos junto a Adriana Lastra (PSOE). La portavoz de UP en el Congreso ya estuvo a punto de ser la vicepresidenta social en julio. El único problema es que estén marido y mujer en el mismo Gobierno y sea flanco de críticas en la oposición. Además, también podría iniciarse una transición en la formación de manera paralela y que Montero llevara las riendas orgánicas mientras Iglesias se centra en el Ejecutivo.

En la firma del acuerdo, junto a Montero, estaba en un lugar destacado el líder de IU, Alberto Garzón. Ya estuvo en las quinielas de julio y es uno de los referentes del grupo de UP en materia económica. Además, si entrara en el equipo económico del Gobierno ya tendría muy buena conexión con el PSOE a través de la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la que mantiene una buena relación.

Otra de las personas que estaba en la sala aparece entre las favoritas: Yolanda Díaz. La portavoz de Galicia En Común en el Congreso tiene sintonía con Pablo Iglesia y con el PSOE. Ya estuvo en el equipo negociador durante el pasado verano y muchos ven en ella una buena ministra, por ejemplo, de Trabajo.

Juan López de Uralde también ha sonado constantemente y también estuvo presente en la firma. El líder de Equo es uno de los grandes referentes ecologistas en nuestro país y la acción contra la emergencia climática será uno de los grandes ejes del futuro Gobierno. El problema: el PSOE ha sido reacio a dejar esta competencia y Pedro Sánchez tiene en Teresa Ribera una de sus grandes apuestas.

Junto a él estaba Jaume Asens, el líder de Catalunya En Comú en el Congreso. Una persona muy criticada por Sánchez, por ejemplo, por su postura respecto al independentismo y que ha sido muy dura contra el PSOE. Lo tiene más complicado.

Los ‘contantes’: Echenique, Rosell...

De las negociaciones ha desaparecido Pablo Echenique (al igual que la socialista Carmen Calvo). Pero sigue siendo una persona de confianza de Iglesias y no habría que descartarlo sí al final se quedan, por ejemplo, con un ministerio de Ciencia y Universidades.

No sólo ellos: en las conversaciones en UP siempre aparece el nombre de Victoria Rosell. La magistrada que ha vuelto al Congreso y a la que la Justicia ha resarcido condenando al juez Santiago Alba a seis años de cárcel por conspirar contra ella. Siempre se destaca su perfil de jurista y feminista.

Nunca se baja de las quinielas el exJemad José Julio Rodríguez, aunque el ministerio de Defensa entra dentro del grupo de departamentos de Estado que el PSOE no quiere dejar en manos de Podemos. Otro de los pesos pesados del partido es Rafa Mayoral, que cotiza más a la baja en las quinielas.

Durante las negociaciones de julio, UP siempre tuvo muy en mente la composición de Gobierno de la época de José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó a tener tres vicepresidentes a la vez (María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves). Durante el pasado debate electoral, el presidente en funciones prometió una Vicepresidencia económica para Nadia Calviño.

Sánchez la anunció como un guiño también a la UE -fue directora general de Presupuestos de la Comisión- y ante los nubarrones económicos que acechan. En UP siempre han criticado su figura y su relación con el establishment. Pero no habrá vetos por ninguna de las partes. Y podría seguir en su cargo como vicepresidenta política Carmen Calvo.

Llega el casting final. Operación Triunfo: edición Moncloa.