Mis propósitos menstruales 2021

Mis propósitos menstruales 2021

Deseos para que la regla deje de ser una pesadilla.

.CYCLO

Llega fin de año y con esta fecha llegan… ¡nuestros propósitos de año nuevo! Que si el gimnasio, que si dejar de fumar, que si viajar más... una ristra de propósitos que seguramente no vayas a cumplir, entre otras cosas porque siempre puede llegar una pandemia que lo eche todo al traste o cualquier otra situación incontrolable que te impida acometerlos.

Hoy te traigo una propuesta mucho más fácil y que solo depende de ti: propósitos menstruales para este 2021. ¿Por qué? Porque la menstruación te va a acompañar durante, más o menos, una semana al mes los próximos 12 meses... sí sí, te propongo la oportunidad de vivir tus próximas 12 reglas (o menstruaciones como a mí me gusta llamarlas) de una manera diferente. Seguramente alguna vez hayas maldicho el hecho de ser mujer porque te ha venido la regla en el peor momento, te duele, has manchado, quizá te venga y tú en realidad no quieras… siempre tenemos una excusa para odiar nuestra propia menstruación. Desde que descubrí la copa menstrual la relación con mi ciclo cambió drásticamente y desde entonces no puedo no compartir mis hallazgos con toda la que me cruzo.

Por eso te propongo una cosa muy sencilla; ¿y si este 2021 te reconcilias con tu ciclo menstrual? Te traigo 5 propósitos menstruales en 2021, espero que te inspiren y te ayuden a escribir los tuyos:

  • Conocer mejor mis ciclos. Atrás quedó el contar los días entre sangrado y sangrado o mirar la app del móvil que te recuerda que te tiene que bajar hoy (¿a nadie más le estresan muchísimo estos recordatorios?). Este 2021 voy a conocer mi ciclo a fondo. Cómo soy en cada una de mis fases, cuándo estoy más productiva o menos, cuándo siento mi creatividad aflorar, cuál es ese día de bajona que siempre se repite, qué señales me manda el cuerpo para avisarme de que está a puntito de bajarme la regla… Quiero saberlo todo sobre mi ciclo.

  • Tener un diario menstrual. Para conocerse mejor una de las herramientas más útiles que existen es el diario o en jerga americanizada “journal”. Escribir a mano, día a día, nos ayuda a conocernos mejor, a liberar la mente de pensamientos tóxicos, a desatar la creatividad innata en cada una de nosotras y por supuesto a entender qué narices nos está pasando. Te propongo que este 2021 empieces un diario menstrual para que cada día puedas reflexionar, aunque sean 5 minutos, sobre cómo te sientes física y mentalmente y te enfoques en algún aspecto de tu ciclo sobre el que quieras ahondar.

  • Educación menstrual. Este 2020 se ha hablado mucho sobre menstruación, sobre la copa, inventos varios, cómo cambiaron los ciclos debido a la cuarentena… fue el momento perfecto para empezar a autoeducarnos sobre menstruación y el ciclo. Hay tantísimos temas que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud menstrual y nuestra relación con el ciclo que parece increíble que aún hoy no haya educación menstrual como tal en los coles. Por suerte existen cada vez más educadoras menstruales (¡una al habla!) que utilizan las plataformas de RRSS para divulgar contenidos sobre educación menstrual. ¿Quieres ir más allá y aprender en profundidad sobre ciclo menstrual y alimentación, salud vulvovaginal, ayurveda, mindfulness, yoga o productividad? Puedes unirte a una comunidad de aprendizaje como The Menstrual Club, que abre sus puertas por última vez este año. Dentro tienes acceso a cientos de recursos, variedad de masterclasses y encuentros en directo con expertas. ¿A que no sabías que la menstruación daba para tanto?

  • Pasarme a la copa menstrual. Bueno, este propósito es muy 2020 pero si aún no encontraste tu momento, este año sí o sí tienes que probarla. No es porque a mí me cambiase la vida, es porque se la ha cambiado a miles de mujeres. Es más saludable (ciao sequedad vaginal), sostenible para tu bolsillo y para el planeta (te dura hasta 10 años) y porque realmente es fácil de poner y limpiar. ¿Requiere práctica? Sí, nadie nace sabiendo ponerse una copa. ¿Te vas a arrepentir? Quizá, pero solo de no haberla usado antes.

  • Vivir mi menstruación en positivo. Este propósito solo se cumple si antes has trabajado los anteriores. La menstruación no es como los anuncios, todo jiji jaja, eso lo sabemos; pero te prometo que puedes vivirla de una manera mucho más positiva conociéndote mejor, preparándote para los pros y los contras y sobre todo entendiendo que somos cíclicas y que, tal y como pasa en la vida, si no vivimos el invierno, no apreciaremos la primavera. Prepárate para acabar 2021 diciendo “me gusta menstruar”.

Quizá ahora te suene imposible pero paso a paso y buscando tu manera única de reconciliarte con tu ciclo vas a lograr cambiar la manera de ver tu propia menstruación. Al fin y al cabo la menstruación nos acompaña a lo largo de unos 40 años de nuestra vida, quizá sea mejor llevarnos bien con ella ¿no?.

¡Feliz año nuevo! Te deseo un 2021 de buenos propósitos menstruales.