Burgos celebra una misa en su catedral con 250 personas pese a tener una de las incidencias acumuladas más altas del país

Burgos celebra una misa en su catedral con 250 personas pese a tener una de las incidencias acumuladas más altas del país

Se desconoce si eran todos allegados.

Catedral de Burgos.Ventura Carmona via Getty Images

Mario Iceta ha tomado posesión este sábado como nuevo arzobispo de la Diócesis de Burgos, cargo para el que fue nombrado el pasado 6 de octubre, en un acto que se ha desarrollado en la Catedral de Santa María.

La celebración, presidida por el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, ha contado con la asistencia de unas 250 personas al templo catedralicio de la capital burgalesa, que cuenta actualmente con la tasa de incidencia de coronavirus más elevada entre las nueve capitales de Castilla y León ―este viernes superaba los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días―.

Entre los asistentes se encontraba una amplia representación de los obispos españoles y personalidades sociales, empresariales y políticas de la ciudad, la provincia y Castilla y León.

El nombramiento de Iceta se ha producido tras la lectura de la bula papal, en la que el Santo Padre ha destacado los “muchos méritos” de éste al frente de la Diócesis de Bilbao, donde ha manifestado durante años “celo pastoral en la proclamación de la verdad salvadora”.

Burgos tiene la tasa de incidencia más elevada entre las nueve capitales de Castilla y León: este viernes superaba los mil casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días

El papa Francisco también ha destacado su “experiencia” en el modo de administrar los asuntos, por lo que ha recalcado su “idoneidad” para desempeñar ahora el cargo al frente de la Iglesia burgalesa.

“Te animamos a que trabajes incansablemente en la divulgación del Evangelio, con humildad y mansedumbre, manteniéndote solícito en guardar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz, a fin de que pueda aumentar la gloria de Dios y el número de los cristianos”, concluye la bula papal.

Mario Iceta, que ha sido recibido entre aplausos a su llegada a la Seo, se ha convertido de este modo en el obispo número 50 de la Diócesis de Burgos, si bien han sido 52 los nombrados a lo largo de la historia, uno de los cuales renunció a dicha responsabilidad y otro falleció al día siguiente de ser nombrado.

El acto ha arrancado pasadas las 10.30 horas con la entrada de Iceta por la Puerta Santa de la Catedral, que se abrió hace un mes con motivo de la apertura del Año Jubilar del que goza la ciudad, con motivo de la celebración del octavo centenario del templo catedralicio en 2021.