Los detalles de la misa en honor a Franco a la que acudió "sin saberlo" Casado en Granada

Los detalles de la misa en honor a Franco a la que acudió "sin saberlo" Casado en Granada

El líder popular llegó con el oficio empezado a la Catedral, que lucía una bandera franquista, según detalla 'eldiario.es'.

Más líos para CasadoEuropa Press News via Getty Images

La presencia de Pablo Casado en una misa donde se rindió honores a Francisco Franco este sábado, 20-N, en la Catedral de Granada continúa generando polémica.

Desde el Partido Popular confirmaron a Newtral la presencia de su líder en la eucaristía, si bien explicaron que no estaba al tanto de la motivación. Explicaron, además, que acudió a esa iglesia porque no podía ir el domingo al participar en el Congreso del PP andaluz y “porque quedaba cerca de su hotel y desconocía por quién se rezaba”. Otras fuentes populares añadieron a la Cadena SER que “fue a misa con su familia cuando el oficio ya había empezado. Estuvieron en la iglesia un tiempo y luego se marcharon. Todo sin tener conocimiento de ninguna otra circunstancia”.

Dos días después se han conocido más detalles. Eldiario.es ha publicado que en la puerta había jóvenes portando banderas franquistas, una enseña que también lucía en uno de los primeros bancos del templo. Además, como recoge una fotografía publicada en su web, en el altr se contemplaba una corona de laurel de la Fundación Francisco Franco.

Esta entidad, que publicitó el oficio en recuerdo de su ‘ídolo’, ha emitido un comunicado en el que señala que no invitó expresamente a Casado, pero que agradece tanto a él como a su familia y resto de asistentes que acudieron “a la misa y a la oración por el alma de un cristiano ejemplar como Francisco Franco Bahamonde”.

Este lunes se han conocido más detalles sobre lo ocurrido en la catedral de la ciudad andaluza el día en el que se cumplían 46 del fallecimiento de Franco. ElDiario.es ha publicado este lunes que en la puerta de la iglesia había jóvenes con banderas franquistas. La misma bandera que se extendía en el frontal de uno de los primeros bancos de la catedral. Presidiendo el altar, tal y como se puede observar en las fotografías publicadas por este diario, se puede observar una corona de laurel de la Fundación Francisco Franco.

La misa, según este artículo, empezó sobre las 19:30h del sábado y se desarrolló de la misma forma en la que se ha celebrado en las últimas décadas, ya que en Granada, cada 20 de noviembre hay una misa que recuerda tanto a Franco como a Primo de Rivera. Se trata de una ceremonia en la que al final se los menciona, por sus nombres de pila: “Francisco” y “José Antonio”.

Fuertes críticas por no dar explicaciones ante la “casualidad”

La aparición de Casado en la misa, fortuita o no, ha generado gran revuelo y son varias las voces que critican su presencia o, al menos, su ausencia de explicaciones y rechazo a una eucaristía como la de Granada y otros diez templos en España el 20-N.

Para el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, “echamos de menos la opinión de Pablo Casado sobre este tema, porque estamos hablando de un dictador, de un régimen” que marcó a la sociedad española durante décadas, por lo que es “imprescindible” que aclare, si fue una “casualidad” o no.

Por su parte, Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en la misma cámara, ha tirado de ironía remarcando las escasísimas posibilidades que tenía Casado de entrar el 20 de noviembre en una iglesia que homenajeaba al dictador. Así, ha explicado que si hay unas 23.000 iglesias en España y solo una decena de ellas celebraban misa en honor del dictador “la probabilidad de caer en una por azar es del 0,05% y Pablo Casado acertó (según fuentes del propio PP)”.