Las 'miserias' de Hollywood que ha sacado a la luz el caso Baldwin

Las 'miserias' de Hollywood que ha sacado a la luz el caso Baldwin

Desde condiciones "superinseguras" a amenazas de huelga.

El actor Alec Baldwin.Jim Spellman via Getty Images

Las réplicas del seísmo en el set de Rust, la película de Alec Baldwin, han hecho que medio mundo vea como la meca del cine se tambalea y muchos hayan cuestionado los métodos que se utilizan en Hollywood. El actor mató accidentalmente el pasado viernes a su compañera Halyna Hutchins (42 años), la directora de fotografía de la cinta, durante la grabación de una escena. Debía disparar una pistola de atrezzo. Lo que desconocía es que el arma estaba cargada.

El trágico suceso ocurrido en Santa Fe (Nuevo México) se cobró la vida de Hutchins por el impacto en el estómago y dejó herido en el hombro al director del film, Joel Souza (48), que fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos de la que ya ha sido dado de alta. Baldwin, que además es productor del largometraje, se pronunció horas después en su cuenta de Twitter, en la que dijo estar “conmocionado” y tener “el corazón roto”.

De momento, los medios de Estados Unidos apuntan como el responsable del fatal error a David Halls, asistente de dirección, que habría recogido una de las tres armas sin cerciorarse de que el tambor estaba vacío. Se la habría entregado al intérprete de 63 años diciendo “pistola fría”—una expresión que se utiliza en el cine para decir que no contiene balas— y este comenzó a practicar cómo desenfundarla. Fue entonces cuando disparó.

Los hechos han puesto sobre la mesa ‘las miserias’ de Hollywood:

“Condiciones superinseguras”

Según la declaración del operario de cámara Reid Russell recogida por CNN, el día del accidente en el set no se trabajó en condiciones óptimas debido a una huelga con la que algunos cámaras protestaban por las condiciones de sueldo y alojamiento: tenían que hacer traslados en coche de 80 kilómetros tras rodajes de 12 y 13 horas. De hecho, la de Russell era la única cámara disponible, aunque no estaba grabando en el momento del suceso.

Asimismo, el día anterior habría tenido lugar otra descarga accidental en el rodaje, según fuentes consultadas por Los Angeles Times. El diario indica que el doble de Baldwin disparó dos veces un arma que supuestamente también estaba descargada y que un cámara se quejó de las “condiciones superinseguras” mediante un mensaje al encargado de producción.

Hasta seis trabajadores dimitieron, según el digital, en bloque seis horas antes del disparo por estas razones. Los medios especializados hablan de Rust como una película de bajo presupuesto para las cifras que se suelen dar en Hollywood e indican que no se llegará a estrenar.

Prohibición del uso de armas en rodajes

Tras la muerte de la directora de fotografía han llegado las peticiones para prohibir el uso de armas en los rodajes. En California, el senador demócrata Dave Cortese reveló su intención de presentar un proyecto de ley para que no haya balas reales en ningún set. “Es urgente abordar las violaciones de la seguridad y las condiciones innecesarias de alto riesgo”, explicó.

Además, la petición del guionista y director Bandar Albuliwi en change.org, que suma también la exigencia de “mejorar las condiciones de trabajo de los equipos”, reúne más de 35.000 firmas.

Otros ya dan el paso

Después de lo ocurrido, el equipo de la serie The Rookie, que actualmente se graba en Los Ángeles, ha tomado la decisión de prohibir todas las armas y balas reales que estaban utilizando hasta el momento, según The Hollywood Reporter.

Una huelga que amenazaba con paralizar Hollywood

Tras meses de negociaciones infructíferas, casi 60.000 trabajadores estaban dispuestos a principios de octubre a paralizar la industria si los productores, los grandes estudios y las plataformas de streaming no mejoraban sus condiciones laborales. Reclamaban la mejora de sueldos, que se respetara su tiempo para comer y descansos más largos entre turnos para poner fin a “horarios laborales excesivamente inseguros y dañinos”.

Ante tal amenaza, la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) llegó a un acuerdo in extremis con el sindicato IATSE. El 16 de octubre firmaron la paz, a menos de 48 horas de que diera comienzo la huelga. “Nos enfrentamos cara a cara con algunas de las compañías tecnológicas y de entretenimiento más ricas y poderosas del mundo, y ahora hemos alcanzado un acuerdo que cubre las necesidades de nuestros miembros”, explicaron en un comunicado.

Diferencia con los rodajes españoles

El triste suceso no tendría cabida en España según la normativa, ya que el calibre de las armas de fogueo no puede coincidir con el de la munición real, como explica El País. La primera debe ser ligeramente menor. Las balas de fogueo son más pequeñas y si se apretase el gatillo de la pistola, en caso de que esta estuviese cargada con munición real, la bala reventaría.

Nuevos detalles sobre el accidente de Rust

Como publica AFP, la llamada a emergencias registrada tras el disparo accidental de Alec Baldwin explicó que el ayudante de dirección debía revisar el arma. “Hay dos personas que han recibido accidentalmente disparos con una pistola de fogueo. Necesitamos ayuda de inmediato”, dijo una voz nerviosa.

Al preguntarle si estaba cargada con una bala de verdad respondió: “No puedo decírselo. Este hijo de puta se supone que revisa las armas, es responsable de lo que sucede en el set”.

De momento no se han presentado cargos contra nadie, aunque varios especialistas entrevistados en las televisiones estadounidenses han afirmado que se pueden solicitar responsabilidades civiles a las personas y entidades implicadas en la producción. Se podrían enfrentar a un caso de neglicencia y a demandas millonarias. La oficina del Sheriff de Santa Fe ofrecerá una rueda de prensa este miércoles.