La misión del OIEA llega a la central nuclear de Zaporiyia para analizar su situación

El director del OIEA, Rafael Grossi, ha comparecido ante los medios para confirmar que pese a que hay “mayor actividad militar”, la misión especial no se detendrá.
El director del OIEA, Rafael Grossi.
El director del OIEA, Rafael Grossi.
Anadolu Agency via Getty Images

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), formada por 14 miembros, ha llegado este jueves a la central de Zaporiyia, ubicada en la ciudad de Energodar, según ha informado la operadora energética estatal de Ucrania, Energoatom, en su perfil de Telegram.

La llegada del OIEA a la planta se produce después de que Ucrania haya acusado a las fuerzas rusas de lanzar ataques aéreos sobre la ruta establecida por el equipo de expertos de la agencia de la ONU. De hecho, el alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, ha asegurado que ha habido “constantes bombardeos” desde primera hora de la mañana.

El director del OIEA, Rafael Grossi, ha comparecido anteriormente ante los medios para confirmar que, a pesar de esa “mayor actividad militar” que se ha registrado en las zonas alrededor de la central, la misión especial no se detendrá.

Asimismo, ha señalado que tras el primer análisis de la situación en la central, valorará junto con su equipo la posibilidad de establecer una presencia permanente del OIEA en la planta “para estabilizar la situación” y poder “ofrecer actualizaciones regulares de confianza, imparciales y neutrales” sobre cómo está la situación.

La llegada de los expertos de la OIEA coincide en el mismo día en el que se ha apagado uno de los reactores de la central nuclear tras varios bombardeos producidos en las últimas horas.

Según ha informado este jueves la empresa estatal ucraniana, Energoatom, los ataques han dañado “la línea auxiliar de suministro de energía de respaldo”.