Albiol perderá la alcaldía de Badalona este lunes si prospera la moción de censura

Albiol perderá la alcaldía de Badalona este lunes si prospera la moción de censura

El socialista Rubén Guijarro se hará con el bastón de mando de consumarse el apoyo de ERC, En Comú Podem, JxCat y Guanyem Badalona.

El regidor de Badalona, Xavier García Albiol, en una foto de archivo, junto con su homólogo madrileño, José Luis Martínez-Almeida.Thiago P. /SOPA Images/LightRocket via Getty Images

El tiempo del popular Xavier García Albiol como alcalde de Badalona (Barcelona) se acerca a su fin. Este lunes tendrá lugar la votación de la moción de censura que pretende apearlo de su cargo tras su polémica aparición en ‘Los papeles de Pandora’. La serie de exclusivas desveladas por El País y La Sexta sacaron a la luz su vinculación con una sociedad radicada en Belice.

Será el líder del PSC de Badalona, Rubén Guijarro, el que se haga con el bastón de mando si se consuma el acuerdo con con ERC, En Comú Podem, JxCat y Guanyem Badalona. En este sentido, el socialista ha anunciado cuáles serían las líneas maestras de su mandato.

“Me alejaré de todo lo que sea circo mediático y confrontación”, ha aseverado Guijarro, que encabezará un gobierno cuatripartito en el que finalmente no participará Guanyem Badalona y cuyo principal objetivo, ha dicho, será “recuperar la normalidad institucional, la dignidad y el orgullo de ciudad”.

Allí donde se ha tirado fuego y se ha puesto gasolina en muchos conflictos, a mí me gustaría poner calma, pausa y tranquilidad
Rubén Guijarro, candidato del PSC en la moción de censura contra Albiol

Como ejemplo, Guijarro ha apuntado a la gestión en materia de seguridad del gobierno Albiol, al que ha acusado de “politizar y hacer propaganda” con medidas como la creación de la polémica unidad Omega de la Guardia Urbana de Badalona, una unidad de intervención rápida que quiere mantener durante su mandato.

“Mi gobierno también la tendrá, pero dejaremos a los policías trabajar tranquilos”, ha explicado. “Allí donde se ha tirado fuego y se ha puesto gasolina en muchos conflictos, a mí me gustaría poner calma, pausa y tranquilidad”, ha señalado en declaraciones a EFE.

El papel de Guanyem Badalona

Guijarro ha cerrado la puerta a que Guanyem entre por ahora en el ejecutivo municipal después de se desmarcaran de las negociaciones, pero ha recalcado que mantienen “los puentes y el diálogo abiertos” y que la formación tendrá un “papel fundamental” en la “recuperación” de la ciudad.

“Son un factor clave de la gobernabilidad de la ciudad para recuperar la dignidad, la estabilidad y la normalidad institucional después de un tiempo de cambios continuos y de que Badalona esté en el foco y el circo mediático”, ha concluido.