Todo lo que tienes que saber sobre la moción de censura de Vox

Todo lo que tienes que saber sobre la moción de censura de Vox

El Congreso acoge este miércoles y jueves el debate fallido para intentar desalojar a Sánchez de La Moncloa.

Olona y AbascalGTRES

Arranca el show de Vox. La quinta moción de censura de la democracia se celebra a partir de este miércoles con el partido de la ultraderecha tratando de desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa e investir a Santiago Abascal como nuevo presidente de España. Los números no saldrán, pero el espectáculo está servido. Aquí todas las claves para no perderte nada.

Es un instrumento del control parlamentario mediante el cual el Congreso de los Diputados puede exigir la dimisión del presidente. Se trata de una propuesta “constructiva” porque la retirada de la confianza lleva aparejada la investidura del candidato alternativo propuesto a jefe del Ejecutivo.

La iniciativa debe ser planteada por al menos el 10% de los diputados (es decir, 35). En esta ocasión ha sido firmada por los 52 diputados de Vox. Debe incluir a un candidato a la Presidencia, que es Santiago Abascal (aunque en un primer momento se dijo que se iba a buscar un independiente). 

Y además debe contar con una exposición de motivos. Según el texto remitido por Vox en el Congreso, son: 1) “De la constitución del actual Gobierno social comunista mediante fraude al electorado español y su dependencia de las fuerzas políticas separatistas” 2) “De la gestión criminal de la pandemia de enfermedad por coronavirus” 3) “De la degeneración democrática y el asalto a los contrapoderes llamados a limitar al Poder Ejecutivo” 4) “Del inconstitucional cercenamiento de los derechos y libertades del pueblo español”.

El debate arranca este miércoles a las 9 de la mañana con la intervención de uno de los diputados firmantes de la misma, que expondrá sin límite de tiempo, los motivos de la moción. Vox ha elegido para esa misión a Ignacio Garriga, ’número uno por Barcelona, para darle visibilidad de cara a las próximas elecciones catalanas de febrero.

A continuación, y también sin limitación de tiempo, interviene el candidato propuesto en la moción, Santiago Abascal, para exponer el programa político del Gobierno que quiere formar.

El Gobierno actual puede intervenir en cualquier momento del debate. Una vez expuesto por el candidato el programa político y, en su caso, la respuesta del Ejecutivo, habrá una interrupción decretada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (no está tasada esa pausa).

Después de la interrupción podrán intervenir los representantes de cada uno de los Grupos Parlamentarios, de menor a mayor, por un tiempo de 30 minutos. Todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o de rectificación de diez minutos.

  Abascal y Espinosa de los MonterosGTRES

Según fuentes del Congreso, el debate se alargará probablemente hasta el mediodía del jueves. La votación se hace mediante llamamiento uno por uno de los diputados, que deben decir: sí, no o abstención.

No. Vox sólo cuenta con los votos de sus 52 diputados. Ningún otro grupo ha dicho que la respalde. Para salir adelante debería contar con la mayoría absoluta (al menos 176 diputados). Al no prosperar, el partido de la ultraderecha no podrá presentar otra moción durante este periodo de sesiones.

A pesar de que sabe la ultraderecha que es una moción fallida, Vox cree que le renta por la repercusión mediática, para presentarse como la verdadera oposición ante Pedro Sánchez, pone en jaque al Partido Popular y espera que le dé alas en las encuestas.

El Ejecutivo tiene la potestad de intervenir en todo momento y el tiempo que quiera. El Gobierno ha sopesado durante estos días si contestar o no, y finalmente lo hará por partida doble. Se subirán a la tribuna el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. La idea que manejan es que Sánchez conteste a Abascal e Iglesias el jueves a Casado. De esta manera también quieren mostrar la cohesión de la coalición.

Desde que se anunció la moción de Vox, el PP dijo que no la apoyaría. Pero Pablo Casado todavía no ha desvelado si se abstendrán o votarán en contra. Él hará la intervención por parte de su grupo y lo más probable es que lo anuncie desde la tribuna.

La de Vox será la quinta moción de censura que se presenta en España. Las tres primeras fracasaron contra Adolfo Suárez, Felipe González y Mariano Rajoy (presentada por UP). La cuarta fue la única que salió adelante y fue la impulsada por el PSOE que desbancó al PP, colocando a Pedro Sánchez en La Moncloa en junio de 2018.