INTERNACIONAL
30/11/2020 13:14 CET | Actualizado 30/11/2020 14:35 CET

Moderna presentará este lunes solicitudes de autorización para su vacuna en Estados Unidos y Europa

La farmacéutica ha confirmado que su eficacia es del 94% y del 100% contra la enfermedad severa.

ASSOCIATED PRESS
Imagen de archivo de una dosis de la vacuna de Moderna (AP Photo/Hans Pennink, File).

Los lunes están siendo días de grandes noticias acerca de las vacunas del coronavirus y la de esta semana ha venido de la mano de Moderna. La compañía estadounidense ha dado a conocer los resultados del ensayo clínico en fase 3 de su vacuna: tiene un 94,1% de eficacia y un 100% contra el covid-19 severo.

Por este motivo, la compañía presentará este mismo lunes una autorización para el uso de emergencia de la vacuna a la FDA, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, y una aprobación condicional de comercialización a la Agencia Europea del Medicamento.

Si recibe el visto bueno, las primeras inyecciones podrían administrarse a partir del 21 de diciembre.

En el estudio han participado 30.000 voluntarios. Entre ellos, solo se produjeron 196 casos de covid-19: 185 en el grupo que recibió el placebo y 11 en el grupo que recibió la vacuna. Ninguno de los casos fue severo.

En el grupo de control se produjeron 30 casos graves y una muerte relacionada con el covid-19, todos ellos en el grupo que recibió el placebo.

La compañía destaca que la vacuna es segura y que las reacciones adversas más comunes son dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor muscular o de articulaciones, dolor de cabeza o enrojecimiento en el lugar de la inyección.

“Creemos que nuestra vacuna proporcionará una nueva y poderosa herramienta que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes”, ha realtado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

Para finales de 2020, la empresa espera tener aproximadamente 20 millones de dosis disponibles en Estados Unidos y planea fabricar entre 500 millones y 1.000 millones de dosis a nivel mundial en 2021.

Photo gallery Famosos que han hablado en contra o a favor de Fernando Simón See Gallery