Momento insólito en la rueda de prensa de Fernando Simón: lee en directo un mensaje que le acaban de enviar al móvil

Momento insólito en la rueda de prensa de Fernando Simón: lee en directo un mensaje que le acaban de enviar al móvil

"Me acaban de poner un mensaje en el teléfono que dice..."

Fernando Simón ha protagonizado un momento curioso este jueves en su tradicional rueda de prensa. En un momento de su comparecencia, se ha podido ver cómo el experto se sacaba el móvil del bolsillo y lo miraba de reojo rápidamente. Es un gesto poco habitual en él, que habitualmente aparece sin el dispositivo ante los medios.

Poco después, él mismo ha desvelado el contenido del mensaje que le habían enviado. Lo ha hecho después de que un periodista le preguntase cuándo tenía previsto el Ministerio publicar en formato accesible y reutilizable la serie histórica corregida de hospitalizados y UCI anunciada el 4 de noviembre.

“Me acaban de poner un mensaje en el teléfono que dice: ‘Ya está publicado’. Y ese ‘ya está publicado’ implica que los datos ya están disponibles en la red”, ha explicado Simón, quien ha añadido: “Espero que sean útiles. Si encuentran algún error o algún aspecto de lo que está publicado no se entiende correctamente, que nos lo comuniquen para poder mejorarlo”.

En la rueda de prensa, Simón ha explicado que este jueves se han notificado 16.233 nuevos casos y 252 muertos por coronavirus. Se eleva así la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.541.574.

El experto ha indicado que se han comunicado 6.915 casos en las últimas 24 horas y 1.082 fallecidos en los últimos siete días. La ocupación de UCI se sitúa por debajo del 32%.

La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 436,27 casos por cada 100.000 habitantes. “La incidencia va bajando, pero siguen siendo cifras muy elevada y que están muy por encima de los objetivos que tenemos marcados, siendo lo ideal estar por debajo de los 60 casos por 100.000 habitantes”, ha dicho Fernando Simón.