Moncloa asegura que Sánchez tiene, en proporción, menos asesores que Ayuso y Feijóo

Moncloa asegura que Sánchez tiene, en proporción, menos asesores que Ayuso y Feijóo

El líder del PP afeó al presidente del Gobierno tener un 33% más de eventuales que Rajoy y prometió reducir su número si alcanza la Moncloa

Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz AyusoEFE

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo volvieron a enfrentarse este martes en el Senado en un cara a cara donde los Presupuestos, el apoyo del independentismo al Gobierno y la respuesta a la crisis energética coparon sus discursos. Sin embargo, en un momento dado del debate, el gasto en asesores volvió a enfrentar a ambos líderes.

Feijóo se comprometió a reducir el Gobierno y el número de asesores en un 30% como primera medida si finalmente llega a La Moncloa tras las elecciones. “Por respeto a los españoles”, dijo. Pero, ¿cuánto gasta el Gobierno en asesores? ¿Es mucha la diferencia con respecto a Ayuso en la Comunidad de Madrid o Feijóo cuando gobernaba en Galicia?

Sánchez suma actualmente en todos su Gobierno 1.839 asesores y altos cargos, un 33% más que en junio de 2018. Concretamente, a 30 de junio de este año, había 752 cargos activos y 1.087 eventuales. En correspondencia, el gasto en personal de confianza se ha disparado un 53% en cuatro años, cuando Rajoy fue desbancado de la presidencia del Gobierno tras la moción de censura.

El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, es el departamento que más eventuales registra, 521. El desembolso para pagar sus nóminas el próximo ejercicio, según los Presupuestos de 2023, será de 18 millones de euros.

La pregunta es clara: ¿tiene demasiados asesores Sánchez? El subsecretario de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Alberto Herrera, ha defendido este miércoles la necesidad de contar con asesores en la Moncloa y ha subrayado que, en proporción, la Administración General del Estado cuenta con menos eventuales que la Comunidad de Madrid, donde gobierna Isabel Díaz Ayuso, o Galicia, donde hasta hace unos meses lo hacía el ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En la Comunidad de Madrid, Ayuso cuenta con 268 eventuales según sus datos del Portal de Transparencia y en el gobierno de la Xunta, 167. Con estas cifras, el Gobierno destaca que el número de asesores, en proporción a la población a la que sirven, es mayor en Galicia y la Comunidad de Madrid que en el conjunto del Estado. “Aproximadamente son 3,97 eventuales por cada 100.000 habitantes en Madrid y 6,2 por cada 100.000 habitante en Galicia, mientras que en la Administración General del Estado son 1,79 por cada 100.000 habitantes”, ha comentado  Alberto Herrera. Por eso, ha pedido a PP y Vox que “modulen los decibelios” de sus críticas sobre este particular.

En el total, los 17 ejecutivos autonómicos tienen contratados a más de 4.200 asesores con un gasto global de más de 186 millones de euros. En los Presupuestos Generales de 2023, la estimación de gasto del Gobierno para sus puestos nombrados a dedo es de 50,4 millones. Es decir, 136 millones menos que lo que gastan las CC.AA.