Moncloa aún estudia recurrir resoluciones de autodeterminación del Parlament

Moncloa aún estudia recurrir resoluciones de autodeterminación del Parlament

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que el compromiso del Ejecutivo es “firme”.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), acompañada por las ministras de Igualdad, Irene Montero (d), y de Educación, Isabel Celáa.EFE

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que siguen en estudio las resoluciones aprobada en noviembre por el Parlament de Cataluña sobre el derecho de autodeterminación y reprobación del rey para ver si son recurridas ante el Tribunal Constitucional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada por si el Gobierno está dejando pasar el plazo para no recurrir esas resoluciones, Montero ha precisado que para interponer cualquier requerimiento o recurso hay que completar el expediente y “en eso se está trabajando”.

Ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo es “firme” y no va a permitir que “ninguna administración” se salte las leyes o las incumpla y que, si lo hace, pedirá que se retire lo que vulnere el ordenamiento jurídico.

Rectificación

Si no rectifica, ha agregado, recurrirá esas decisiones por los diferentes procedimientos judiciales, que, “a veces”, son largos y requieren una documentación complementaria.

Montero ha precisado que, cuando se formalice el expediente sobre las resoluciones del Parlament, se informará sobre la conclusión a la que se ha llegado.

Ha descartada que, cuando el Gobierno habla de despolitizar la política, se refiera a dejar de plantear requerimientos o recursos a las administraciones.

Se trata, ha continuado, de que no tengan que decidir y resolver los tribunales sobre asuntos políticos que son motivo “de controversia o de conflicto”.

“La política no se puede esconder detrás de las togas”, ha dicho Montero, que ha distinguido entre lo que ocurre con esas resoluciones y el requerimiento al Gobierno de Murcia sobre el pin parental, porque en ese caso, ha indicado, hay una “vulneración clara” de varias leyes.

“Informe muy riguroso”

Fuentes del Ejecutivo han rechazado que estén dejando pasar el tiempo para no recurrir esas decisiones del Parlament, sino que están haciendo un “informe muy riguroso”.

Preguntada Montero en la rueda de prensa sobre si hay fecha para la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado que los gabinetes están en contacto para encontrar la fecha “más apropiada” para ese encuentro, aunque no ha concretado fecha.