Moncloa, decepcionada: "Casado ha dado la espalda al diálogo, sigue siendo obstruccionista"

Moncloa, decepcionada: "Casado ha dado la espalda al diálogo, sigue siendo obstruccionista"

El Gobierno asegura que el líder del PP pone excusas "que no son de recibo" para eludir su responsabilidad.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha puesto este miércoles rostro a la decepción del Ejecutivo con el líder del PP, Pablo Casado, tras el encuentro que ambos dirigentes han tenido en Moncloa. “Ha dado la espalda al diálogo, sigue siendo obstruccionista”, ha cargado Montero tras conocer que el líder de los populares no va a apoyar ni los Presupuestos ni la renovación de los órganos constitucionales pendientes, como el Consejo General del Poder Judicial o el de RTVE.

“Si en este momento no se puede contar con el principal partido de la oposición, cuándo se podrá contar con él”, se ha preguntado Montero, quien ha manifestado el pesar del Gobierno porque la reunión haya transcurrido con el rechazo frontal de líder del PP a auxiliar al Gobierno con las cuentas y con los pactos en Justicia que alumbren un nuevo Gobierno de los jueces.

El Gobierno ha reaccionado con enfado a la actitud del líder de los populares: “El PP sigue instalado en el frentismo, en la confrontación y en el ’no es no”, ha criticado Montero, muy dura con la negativa de Casado que atribuye a que el principal partido de la oposición no concede legitimidad al Gobierno elegido por el Congreso resultante de los comicios del 10-N. “Hay un Gobierno legítimo que el señor Casado directamente no quiere aceptar”, se ha quejado.

Montero ha tildado de mero instrumento la creación de la agencia que ha propuesto Casado

Montero ha tildado de mero instrumento la creación de la agencia que ha propuesto Casado. “El instrumento de cómo vamos a organizar el reparto de fondos europeos es anecdótico. La creación de esa agencia nacional es algo instrumental. Sorprende que quiera ahora agencias crear cuando las quería eliminar. Podemos estudiar si instrumentalmente ese mecanismo completa nuestra propia estructura de gobernanza”, ha rematado Montero.

Según ha dicho la ministra de Hacienda, Sánchez convocó esta reunión para abordar tres puntos fundamentales en los que se ha encontrado la nula colaboración de Casado: la despolitización de la pandemia, la renovación de las instituciones, —cambios que exigen una mayoría en el Congreso— y el proyecto presupuestario.

“Hemos encontrado al mismo Casado de hace dos años, a la persona que permanente dice que está dando un giro al centro, pero parece que gira sobre sí mismo y que nunca sale de la espiral”, ha Montero, quien ha explicado que le llama la atención que “un partido que se envuelve en la bandera con golpes en el pecho haga un enfrentamiento a la Constitución española evitando cumplir con el mandato”.