Moncloa ve "insuficiente" el paso de la izquierda abertzale: "Deben pedir perdón"

Moncloa ve "insuficiente" el paso de la izquierda abertzale: "Deben pedir perdón"

Rodríguez reclama a Otegi que condene a ETA y no participe en actos de homenajes, rebajando el tono empleado por el PSOE ayer.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.EFE

La Moncloa se ha mostrado muy rotunda hoy. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha manifestado que el paso dado por la izquierda abertzale es “insuficiente” y ha dicho que, además, deberían pedir perdón.

“Han de pasar de las palabras a los hechos. Deben pedir perdón”, ha resaltado Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le ha pedido una valoración por las palabras de Arnaldo Otegi. Asimismo, ha señalado que esos hechos deben ser condenar a ETA y no participar en homenajes a los condenados.

El tono empleado por Sánchez rebaja las manifestaciones hechas por el exlehendakdari Patxi López ayer tras la reunión de la nueva Ejecutiva socialista, donde valoró el paso como un “avance”: “Por primera vez reconoce que la violencia fue un error. Hay una especie de enmienda a lo que fue su propia existencia y su papel en el pasado como sostenedor de quien provocaba esa violencia”. No obstante, fuentes de Moncloa señalan la “autoridad moral” de López en sus palabras.

Desde La Moncloa, Rodríguez ha abordado el tema primero con estas palabras: “Lo primero que tiene que expresar el Gobierno siempre es nuestro respeto y recuerdo a las víctimas de ETA con todo nuestro cariño y recuerdo. Por tanto, no hay que olvidarse nunca del dolor que se causó y que todavía sigue hoy entre familiares y amigos”.

“Hoy es un día para celebrar que hace diez años la democracia derrotó a ETA. Fue la democracia quien derrotó a ETA. Fue la unidad política, los cuerpos y fuerzas de seguridad, los jueces, los medios. En definitiva, la sociedad española”, ha remarcado.

Rodríguez ha subrayado que el paso dado por la izquierda abertzale es “insuficiente”: “Deberían pedir perdón. Han de pasar de la palabra a los hechos. Por ejemplo, deberían condenar cuando se producen homenajes o manifestaciones a favor de condenados al salir de la cárcel”.

“El Gobierno siempre está con las víctimas”, ha señalado, pera recalcar: “Los hechos están bien, pero deben ir más allá”. Repitiendo: pedir perdón y no participar en actos de homenaje.

Además, respecto a las críticas del Partido Popular, Rodríguez ha recordado que la “unidad” fue uno de los elementos para acabar con ETA. “No hay que darle ni un titular, sino a la unidad de los demócratas”, ha apostillado. Para añadir: “Hace flaco favor a la memoria el PP con estas declaraciones”.

Sobre si esta postura del Gobierno es compatible con el apoyo de Bildu en algunas leyes, Rodríguez ha sostenido el respeto “absoluto” por todas las fuerzas del Congreso, que representa a la voluntad de todo el pueblo español.

“En aquellos años duros de violencia lo que reclamaban las fuerzas políticas que defendemos la democracia era que se defendieran las posiciones con la palabra y no con las armas y ese ha sido un éxito de toda la sociedad española”, ha dicho en La Moncloa.