Moncloa retoma el contacto con la oposición y los grupos parlamentarios esta semana

Moncloa retoma el contacto con la oposición y los grupos parlamentarios esta semana

Bolaños va a hacer una ronda de llamadas con los portavoces en las Cortes.

Félix BolañosEuropa Press News via Getty Images

Moncloa toma la iniciativa. El nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, va a descolgar el teléfono esta semana y hará una ronda con los portavoces de los grupos parlamentarios, según informan fuentes gubernamentales.

Esta ronda de contactos será “mediante llamada”, comentan las fuentes de Moncloa, que precisan que comenzará a partir de la mitad de la semana.

Se trata de una primera ronda de contactos y de aproximación de Bolaños, que en la reciente remodelación del Gobierno se ha convertido en el ministro emergente y pieza clave de la relación con el Parlamento.

En una entrevista en El País este fin de semana, Bolaños reconocía que no había contactos con el PP: “No lo hay pero voy a establecerlo con todos los portavoces de los grupos. Al PP le trasladaré que es imprescindible renovar”.

“Cuando el PSOE está en la oposición se renuevan los órganos cuando toca. Se lo trasladaré a la portavoz del PP. El Gobierno tiende la mano para fortalecer las instituciones. Y me gustaría que el PP se sumara a la recuperación. Yo soy un hombre de pactos. Me gustaría que el PP fuera más útil para nuestro país”, indicaba.

  Félix BolañosEuropa Press News via Getty Images

Bolaños explicaba: “Me gustaría que la oposición tuviera algún proyecto más allá de pedir todos los días la dimisión del presidente y elecciones anticipadas. Necesitamos estabilidad para recuperar nuestra vida”.

“La actitud del PP no es muy constructiva”, agregaba el nuevo ministro de Presidencia, que mañana debutará en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros con la aprobación de la ley de memoria democrática.

El Gobierno y la oposición tienen pendiente principalmente la renovación de los órganos constitucionales -Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas-, un asunto sobre el que estuvieron a punto de llegar a un acuerdo pero el PP se bajó del pacto a última hora. Precisamente Félix Bolaños fue uno de los principales artífices de esas conversaciones (sólo se acordó la renovación de RTVE).

Desde el Gobierno se ha metido presión para llevar a cabo esta renovación pero el PSOE entiende que los populares no quieren modificar los actuales órganos caducados porque les beneficia la mayoría conservadora instalada en ellos.