Monedero admite ante el juez que hizo mal la factura que emitió a Neurona

Monedero admite ante el juez que hizo mal la factura que emitió a Neurona

El cofundador de Podemos dice que se equivocó al no ser "especialmente habilidoso".

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en una imagen de archivo.LightRocket via Getty Images

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero admitió hace dos semanas ante el juez Juan José Escalonilla, quien le investiga por el cobro de una factura de la consultora Neurona, que la redactó mal al no ser “especialmente habilidoso” en esa tarea. Monedero, no obstante, dijo que “lo relevante” es que “aparecen los conceptos y aparece la cantidad”.

“Seguramente, al ser doctor en Ciencias Políticas no voy a poder dar clases de cómo se hace bien una factura pero, señoría, en la factura establece quién tiene que pagar, que es Neurona; quién cobra, que soy yo; cuál es la cuenta donde hay que introducir el dinero”, justificó el exdirigente morado.

Monedero negó que exista ningún tipo de falsedad en torno a la factura por la que cobró 26.200 en enero de 2019 de la consultora Neurona y sobre la que un informe policial sembró sospechas, al considerar que podría haber sido un trabajo simulado para justificar el pago, algo que Monedero rechazó de plano.

Difícilmente puedo haber realizado una factura ad hoc en febrero cuando esa que entrego al banco es la que mando a Neurona en enero
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos.

El exmorado lamentó que el juzgado de instrucción 42 de Madrid, que también investiga al partido por un contrato suscrito con Neurona Consulting, filial en España, para las elecciones generales de 2019, no le haya solicitado documentación para contrastarlo.

Monedero comenzó su declaración aclarando que esa misma mañana había presentado varios correos con la empresa mexicana Neurona: uno de diciembre donde señalaba la intención de facturar 300 horas de trabajos de consultoría realizados en 2018 en México, Argentina y Colombia, y los conceptos. Y otro, pasadas las Navidades, donde les emitía la factura, que es “idéntica”, dijo, a la que posteriormente envió al banco.

Explicó que tras recibir el ingreso, el banco le solicitó justificación por ser superior a 10.000 euros, si bien insistió en que esos correos son anteriores: “Difícilmente puedo haber realizado una factura ad hoc en febrero cuando esa factura que yo entrego al banco es la que mando a Neurona el 13 de enero”.

El juez investiga si esos trabajos se prestaron o si fueron un medio para distraer dinero de la cuenta de Podemos hacia la sociedad Creativa Advice

Ante la pregunta de por qué fue Neurona quien emitió la factura si fue él quien realizó los trabajos, Monedero reconoció que “no está hecha correctamente” pero que los conceptos coinciden y están claros, y aseguró que todo lo declaró a Hacienda.

“Está claro que la hago un domingo, la hago en mi casa. Es verdad, poniendo arriba lo que tenía que estar abajo y abajo lo que tenía que estar arriba pero lo relevante, señoría, es que los conceptos están ahí”, afirmó.

Sus servicios para Neurona se centraron, explicó Monedero, en el “mundo de la reflexión y la formación”, en tareas de análisis político y formación, pero “en absoluto”, dijo, medió en la formalización del contrato entre Neurona Consulting y Podemos para la campaña de las generales de 2019.

El juez, según le explicó entonces a Monedero, investiga si realmente esos trabajos se prestaron o si fueron un medio para distraer dinero de la cuenta electoral de Unidas Podemos hacia la sociedad mexicana Creativa Advice, vinculada presuntamente a Neurona Consulting.

La UDEF sospecha

En un reciente informe, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDFE) de la Policía Nacional ha puesto en duda que dichos trabajos, aportados por Podemos a la causa, hayan sido utilizados para la citada campaña, dado que en algunas ocasiones las fechas no cuadran y en otras el contenido no corresponde con ese fin.

“Una gran cantidad de archivos no se ajustan por el contenido a la finalidad del contrato”, indican los agentes, que sí que han distinguido la marca de la empresa en trabajos para otras campañas, como las autonómicas de Madrid del 26 de mayo de 2019.

Afirman que “en la gran mayoría de los archivos analizados se desconoce el autor” y, en los que se ha identificado, “la mayor parte” tienen una “relación próxima” con el partido y “serían ajenos” a la empresa, y sostienen que Neurona “no puede ser adjudicataria de unos servicios desde enero de 2019, puesto que fue constituida posteriormente, el 19 de marzo de 2019”