Monedero: "El PSOE le ha hecho un regalo a Podemos con su defensa cerrada y absurda de la monarquía"

Monedero: "El PSOE le ha hecho un regalo a Podemos con su defensa cerrada y absurda de la monarquía"

El exdirigente y fundador de Podemos sostiene que, si los morados saben explicar sus logros de gestión, tendrán un resultado "excelente" en las elecciones.

Juan Carlos Monedero, en una imagen de 2015. JAVIER SORIANO via Getty Images

El exdirigente y fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha concedido esta mañana una entrevista a La Hora de la 1 en la que augura buenos resultados electorales a la formación morada, lejos de un desgaste por haber entrado en un Ejecutivo de coalición.

Ha hecho repaso de los “logros” que el partido de Pablo Iglesias ha cosechado ya o está en proceso de cosechar, como el haber ayudado “a  empezar a cerrar la herida territorial”. “Si va a las elecciones habiendo ayudado a frenar la violencia de género, a que las empleadas domésticas tengan una visibilidad que antes no tenían, a que las mujeres y los hombres cobren lo mismo por el mismo trabajo... Si es capaz de presentar en las elecciones todos esos logros que están ahora mismo poniéndose en marcha creo que, como amor con amor se paga, Podemos tendrá un excelente resultado”, sostiene.

“Es verdad”, matiza, “que tendrá que explicarlo, porque cuando estás en el Gobierno pierdes épica, pero ahí el PSOE le ha hecho un regalo a Podemos con la defensa cerrada y absurda de la monarquía”, abunda.

No oculta que hay cosas que siguen pendientes, como el ingreso mínimo vital o los desahucios, pero recuerda que sus antiguos compañeros son sólo parte del gabinete y no lo pueden todo. “Podemos es minoría y, por tanto, hace lo que puede”, resume. “Hay un ámbito dentro del PSOE que sigue respirando la lógica de Bruselas”, censura. Sobre el IMV, especialmente, dice que “no llega porque no se quieren poner en marcha mecanismos para gestionarlo. Y es intolerable”, a su entender.

A la pregunta de si Juan Carlos I debería volver de Emiratos Árabes, con tres causas judiciales abiertas como tiene en este instante, Monedero es rotundo: “el rey no tendría que haberse ido”. “Es bochornoso incluso para los monárquicos. Todo el esfuerzo que hacemos por dar una imagen de país moderno con la Marca España y de repente se nos va por piernas el rey cuando constantemente salen escándalos... es una vergüenza”. Pero matiza que “una parte de los escándalos que salen es porque Villarejo está soltando información. Es un tipo que existe porque España es un país que se acostó franquista y se levantó demócrata”.