Monedero entra de lleno en el debate sobre Yolanda Díaz y señala cuál fue el error de Iglesias

Monedero entra de lleno en el debate sobre Yolanda Díaz y señala cuál fue el error de Iglesias

Y opina si es la candidata idónea de la izquierda.

Yolanda Díaz, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias; en sendas imágenes de archivo.Getty Images

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha asegurado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es la candidata ideal para representar la unidad de la izquierda, pero con la condición de respetar a Podemos y su legado político, si bien ha cometido “errores” como no aceptar que la formación morada tenga “ningún tipo de decisión sobre lo que ella haga o deshaga”.

También ha opinado que el exlíder del partido morado, Pablo Iglesias, acertó al elegirla como sucesora dentro de Unidas Podemos, pero se equivocó “en la forma” de designarla directamente, sin convocar un proceso “deliberativo y electivo” como corresponde en la “tradición” política de la izquierda.

En declaraciones en ‘La fábrica’, el espacio de entrevistas en internet que conduce el portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, Monedero ha recalcado que la elección de Díaz como vicepresidenta y futura candidata a las elecciones generales era “idónea y lo sigue siendo”, pero que fue una equivocación hacerlo sin un proceso de primarias.

El exdirigente del partido ha disertado que Iglesias procedió a nombrarla como sucesora al entender que ayudaba así a que su salida de Podemos fuera menos traumática y evitar que Podemos entrara en una “suerte de algarabía” con un proceso de elección. Sin embargo, ha opinado que no se puede acometer ese nombramiento sin la participación de las bases.

El error que cree que cometió Yolanda

También ha opinado que durante este tiempo Díaz ha cometido también “muchos errores”, como asistir al acto en Valencia con la líder de Más Madrid, Mónica García, la exdirigente de Comprimís Mónica Oltra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sin que se invitara a las dirigentes de Podemos; o no acudir a actos organizados por Podemos.

“Iglesias señala a Díaz, Díaz acepta y acepta ser vicepresidenta, pero luego Yolanda no acepta que podemos tenga ningún tipo de decisión en lo que ella haga o deshaga, porque la elección no ha sido correcta y eso lleva a que Yolanda haya cometido errores”, ha reiterado el cofundador de Podemos.

También ha relatado que esa actitud de Díaz llevaba a muchos militantes de Podemos y la izquierda a un clima de “distanciamiento” que era comprensible, hasta que en el último curso de verano de la Universidad Complutense la vicepresidenta segunda hizo un reconocimiento del valor de Podemos, de que estaba trabajando en Sumar y que luego sería el momento de los partidos.

Y es que para Monedero ese mensaje sirvió para que Podemos lograra su “autoestima” y se viera arropado por Díaz ante los ataques recibidos por parte de las “cloacas” y después de que la coalición de izquierda ‘Por Andalucía’ acabara como el “rosario de la aurora”, donde los morados aceptaron no encabezar la lista.

A partir de ahí, el también politólogo ha destacado que tras los comicios andaluces Podemos decide que no va a perder su nombre en las elecciones de mayo y va a dedicar parte de sus energías a reforzarse como partido.

Por tanto, ha refrendado que Díaz es la candidata ideal para “representar” a todos esos “fragmentos” que ha surgido en el ala progresista por la “torpeza de la izquierda”, que anda siempre “peleando” buscando lo que les separa en vez de juntarse, pero con la condición de respetar a Podemos.

Monedero opina que la “ambición” cegó a Errejón

Luego, Monedero ha disertado que en España parece que hay un izquierda que “parece pedir disculpas” al sistema y que, como la novela El gran Gatsby, parece querer ser “recibida en grandes salones” y con una conciencia “de clase de no ser suficientemente válidos para la “aristocracia y la nobleza les reconozca”. “Si eres de izquierda tienes que estar con los tuyos”, ha enfatizado.

Finalmente y sobre el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha opinado que fue el número dos de Iglesias pero que la “ambición le cegó” y le llevo a hacer “tonterías”, como escindirse y montar otro partido cuando el partido no le condenó al “ostracismo” tras Vistalegre II sino que le dio la salida de ser su candidato en Madrid. Es más, ha recalcado que sin su “aventura” con Más País en las generales Vox ahora no tendría 53 diputados.