Monedero estalla como nunca y deja un mensaje lapidario contra Almeida

Monedero estalla como nunca y deja un mensaje lapidario contra Almeida

Malos humos.

Juan Carlos Monedero y Martínez-Almeida; en sendas imágenes de archivo.Getty Images

Tras la condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a España por el incumplimiento reiterado de altos niveles de contaminación del aire en Madrid y Barcelona, no han dejado de sucederse reacciones a la gestión del regidor de la capital, el popular José Luis Martínez-Almeida.

La última figura política en sumarse a estas críticas ha sido el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien ha dejado un mensaje lapidario contra los gobernantes de la ciudad, y por ende, contra su máximo responsable, el propio Almeida.

La sentencia europea, que de momento no lleva equiparada sanción, comprende el período de entre 2010 a 2018, en los que se ha superado el límite de exposición anual al NO₂. El alcalde madrileño se ha escudado en un argumentario en el que culpa de este incumplimiento al anterior Ejecutivo municipal, el de Ahora Madrid, que estaba liderado por la exalcaldesa Manuela Carmena.

Sin embargo, es necesario destacar que la Comisión Europea reabrió el caso contra España a raíz de una decisión clave tomada por el Ayuntamiento en manos del Partido Popular, la sustitución del programa de limitación de circulación en vehículos Madrid Central por el de Madrid 360. A ello se suma que, según los informes anuales de calidad del aire del Ministerio para la Transición Ecológica, desde 2018 Madrid ha incumplido sistemáticamente los índices fijados como máximo.

El mensaje lapidario de Monedero

De esta forma, Monedero se ha hecho eco de un tuit del candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, quien ha compartido tres noticias o alertas relacionadas con los niveles de polución, valorando que: “Lo que está ocurriendo en estos momentos en Madrid no solo es un escándalo. Es un atentado contra tu propia población”.

En el tuit de Sotomayor se recoge la alerta de la Policía Municipal en la que transmite la advertencia del Servicio de Calidad del Aire de Madrid de que este miércoles se alcanzaron los niveles de contaminación atmosférica tan elevados que desaconsejaban hacer ejercicio al aire libre, especialmente a colectivos vulnerables. El segundo es una información de El Plural, con el siguiente titular: “Almeida omite que el nivel de contaminación en Madrid es perjudicial para la salud”. El tercero es un tuit del propio Almeida celebrando que se ha completado una actuación para instalar cámaras de vídeo vigilancia en un polígono.

Cuando te gobiernan criminales, el contrato social pierde la brújula
Juan Carlos Monedero, politólogo y cofundador de Podemos

Así, Monedero ha reaccionado al tuit del candidato de la formación morada al Ayuntamiento con el siguiente mensaje: “Cuando te gobiernan criminales, el contrato social pierde la brújula”. Y finaliza opinando que “o sacamos a los sinvergüenzas o acaban con la convivencia”.