Mónica Carrillo, desencantada por un elemento de la comparecencia de Pedro Sánchez

Mónica Carrillo, desencantada por un elemento de la comparecencia de Pedro Sánchez

La presentadora de 'Antena 3 Noticias' se suma a las quejas.

Mónica CarrilloANTENA 3

Mónica Carrillo, presentadora de Antena 3 Noticias, ha mostrado su desencanto por el formato de la rueda de prensa que ha dado este sábado Pedro Sánchez.

Como es habitual desde que se tomaron las medidas de confinamiento por el coronavirus, los periodistas han enviado sus preguntas de forma telemática a la secretaria de Estado de Comunicación. Luego ha sido el titular de ese departamento, Miguel Ángel Oliver, quien ha decidido qué cuestiones se planteaban finalmente al jefe del Ejecutivo.

“Ojalá preguntas en directo, aunque sea en la distancia”, ha escrito en Twitter Carrillo antes de añadir: “Ruedas de prensa confinadas”.

También Ana Pastor, de La Sexta, ha lamentado que con este formato no se puedan formular repreguntas.

“Como no se puede repreguntar... pues pasa lo que pasa. Que se pierden las preguntas sin que haya respuestas a algunos temas”, ha escrito la periodista.

Decenas de periodistas de diversos medios de comunicación han suscrito esta semana un manifiesto titulado “La libertad de preguntar” en el que reclaman al Gobierno ruedas de prensa libres y sin control previo, sobre todo en un momento como el actual con la crisis del coronavirus.

Consideran que el sistema “revela falta de transparencia” e “interés por controlar la información” y supone al fin y al cabo una “nueva forma de censura a los medios”.

Poco después de la publicación de ese escrito, el Gobierno se ha abierto a cambiar la fórmula utilizada con la prensa para las ruedas de prensa y comparecencias durante el estado de alarma y ha pedido a las asociaciones y profesionales de medios que arbitren un nuevo sistema.