Mónica García: “Estamos colapsados, la situación del hospital es extrema”

Mónica García: “Estamos colapsados, la situación del hospital es extrema”

Entrevista en Instagram con la médico del Hospital 12 de Octubre y diputada de Más Madrid

Mónica García lleva desde 2015 con una “pata” en la política y con otra en la Sanidad. Es médico anestesista en el madrileño hospital del 12 de Octubre y diputada en la Asamblea Regional por Más Madrid. Estos días, sin actividad parlamentaria apenas, se emplea a fondo como anestesista.

“Estoy volcada en el 12 de Octubre, voy a demanda y cuando quieren, hay que darlo todo en la Sanidad pública, y que la política reaccione”, confiesa en una entrevista en directo en la cuenta de Instagram de El HuffPost. 

Estos días, comenta García, los profesionales sanitarios lo viven con “cansancio, responsabilidad, orgullo y preocupación”. “No sabemos hasta dónde va a llegar”, reflexiona, para luego explicar que “se han disparado por mil la simpatía, la empatía y la cooperación” entre servicios.

Se partía de una situación, añade, de Sanidad de “low cost” en Madrid por los recortes y las privatizaciones. “Estamos colapsados, la situación en el hospital es extrema. Estamos llegando al tope, si no hemos llegado ya al tope de poder admitir pacientes. Es una situación dramática, sin saber hacia dónde está yendo la curva”, lamenta.

Cansancio, responsabilidad, orgullo y preocupación

Asevera García que ninguna Sanidad estaba preparada para esto, pero es verdad que Madrid, ahonda, es la segunda comunidad que menos invierte por habitantes y está a la cola de camas por persona. “Esta epidemia ha sobrepasado todas las expectativas, nos coge muy mermados”, apostilla.

Le preguntamos si hay miedo entre los sanitarios por el alto número de contagios entre los profesionales: “Hay bastante preocupación porque durante mucho tiempo no ha habido protección para muchos. Al final siempre sale la vocación aunque no tengas los recursos adecuados”. 

¡Ánimo, vamos a salir!

Y habla de esa sensación “durísima” de los pacientes solos: “Nunca nos lo habíamos encontrado, esa soledad”. Pero a la vez quiere trasladar varios mensajes los ciudadanos como que ahora debe primar la responsabilidad y extremar al máximo las medidas de higiene. Para evitar así que el sistema sanitario no pueda atender a todo el mundo en un tiempo: “Estamos a punto de llegar al límite, eso significar dejar gente fuera”. Pide a los gobiernos que sean más duros con algunas medidas, especialmente en las comunidades más afectadas: parar la actividad no esencial para llegar a un “escenario cero de contagios”.

“¡Ánimo, vamos a salir!”, lanza a todos. Se hará además con una “lección aprendida”: valorando realmente las cosas que valen. Estima al hilo: “Quiero pensar que saldremos en uno o dos meses, pero hay datos contradictorios. En los hospitales vemos que cada vez viene más gente”.

Días difíciles, pero tiene claro lo que hará cuando acabe todo esto: “Ir al parque con los niños”.

También te puede interesar...