Mónica García se queda pasmada ante la pregunta de una periodista sobre la marcha por la sanidad en Madrid
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Mónica García se queda pasmada ante la pregunta de una periodista sobre la marcha por la sanidad en Madrid

A la líder de Más Madrid le cuestionan por qué la movilización por el caos en la sanidad madrileña no se ha llevado a cabo en la Comunidad Valenciana o Cantabria

Mónica GarcíaHuffPost

La movilización en favor de la sanidad pública madrileña fue todo un éxito. Decenas de miles de personas salieron este domingo a la calle para protestar por la gestión de la sanidad del gobierno de Ayuso y el caos generado en la reapertura de los centros de urgencias extrahospitalarias. Una masiva protesta que desbordó todas las previsiones y que ha puesto a la presidenta madrileña contra las cuerdas.

Tal como contaba hace una semana El HuffPost, la Comunidad de Madrid está a la cola de gasto sanitario per cápita, según el informe de 2022 de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). La región dedica este año 1.300,55 euros por habitante, y se sitúa como el territorio autonómico con menos gasto. Le siguen por la parte baja de la tabla Andalucía (1388,86 euros) y la Región de Murcia (1433,02).

En cuanto a personal, los datos tampoco dejan en buen lugar a Madrid. Es la penúltima comunidad en número de médicos de atención primaria después de Baleares y la última en enfermeras en esa misma área de atención.

Lo que sí aumentaron entre el año 2002 y 2020 fueron los conciertos que Madrid mantiene con la sanidad privada. Es la tercera comunidad que más aumentó el porcentaje de gasto en la derivación de servicios a centros sanitarios que no eran de gestión pública, del 5,16% al 8,48%. Solo por detrás de Baleares y La Rioja.

Partidos de izquierda como Más Madrid respaldaron esta protesta, que contó con Mónica García de forma presencial. “La sanidad pública no se toca ni se desguaza (...) Estamos viendo aquí a la sociedad civil organizada para decirle a Ayuso que la sanidad no se toca, no se desguaza para vendérsela al peor postor, no se vende, es el patrimonio y la identidad de todos”, dijo el domingo.

Este martes, Mónica García se ha visto obligada a responder a una pregunta sobre la protesta. Aunque no era la que esperaba. En la Asamblea de Madrid, una periodista le ha preguntado lo siguiente: “Con respecto a las listas de espera hospitalarias, hay otras Comunidades como son Castilla - La Mancha o Comunidad Valenciana que tienen un amplio mayor porcentaje. ¿No cree que hubiera sido más justo convocar la manifestación allí?”.

La pregunta deja perpleja a Mónica García, que hace una mueca de sorpresa y confusión. ”¿La de protesta por el caos de Madrid? Es decir, la protesta por el caos sanitario en Madrid la tendríamos que haber hecho en Castilla - La Mancha”, ha dicho con ironía.

García ha recordado que todos los ratios ponen a la sanidad madrileña a la cola en España.  “Hay una cosa que son los ratios y los denominados. Supongo que los ratios y los denominadores son también comunistas. Cuando tú haces inversión por habitante, somos los últimos o los penúltimos. Lo sabe todo el mundo”, ha expresado.

Por último, ha vuelto a defender el éxito de la protesta y lo enorme lógica que tiene haberla convocado en Madrid. “Insisto: las movilizaciones por el caos sanitario en Madrid, yo entiendo que se hagan en Madrid. Cuando tú vas un centro de salud y te atiende un plasma, te movilizas en Madrid- Cuando tú llegas a tu centro de atención primaria y no te dan cita hasta dentro de 21 días, te manifiestas en Madrid. O pides cita para que le hagan una prueba diagnóstica y te den cita para dentro de seis meses, pues supongo que protestas en Madrid. Alguien se puede ir a Castilla - La Mancha, pero lo normal y lo lógico es protestar en Madrid”, ha concluido.