15 cosas que no sabías de Mónica García

15 cosas que no sabías de Mónica García

Así es la líder de Más Madrid en la Asamblea.

Mónica GarcíaSERGI GONZÁLEZ

Mónica García se ha convertido en una de las estrellas emergentes de la política madrileña. La líder de Más Madrid tiene un único objetivo: convertirse en la presidenta de la Comunidad con un gobierno progresista a partir del 4 de mayo. ¿Sabías esto de ella?

1- Nació en Madrid el 16 de enero de 1974.

2- Desde pequeña quería ser médica. Es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense.

3- Se acercó a la política a través de la Marea Blanca y pasó al plano institucional después del 15-M. Lo hizo al ver cómo aumentaban las listas de espera o cómo los fondos buitres se llevaban el dinero de la sanidad madrileña, según confiesa.

4- Es anestesista en el Hospital 12 de Octubre, en Madrid.

5- Entre sus referentes están Rudolf Virchow, el padre de la sociomedicina, y el médico comunitarista Juan Luis Ruiz Jiménez. En política se fija en Mónica Oltra y Manuela Carmena. Y ensalza el papel de la juventud que se organiza para combatir el cambio climático, Fridays For Future o Extinction Rebellion, son un ejemplo para ella.

6- En literatura, ha tenido épocas en las que devoraba todo lo de Jardiel Poncela que llegara a sus manos. También le impactaron los ensayos sobre la ceguera y la lucidez de José Saramago. Le encantan libros como El valor de las cosas, de Mariana Mazzucatto, Aventura en el tocador de señoras, de Eduardo Mendoza, y las obras de Arundhati Roy y de Chimamanda Ngoze Adichie.

7- La película con la que ha pasado mejores ratos es Amanece que no es poco. Airbag también le encantó. Le tocaron la desgarradora Dallas Buyers Club y El perro mongol.

8- Cuando puede, también ve series. Acaba de engullir The Crown. Le parece buenísima Big little lies y nunca le falla un buen capítulo de Friends. Con sus hijos ve Hilda. Cuando hacía el MIR, se enganchaba entre descanso y descanso a Roseanne.

9- Su rincón favorito de Madrid es el parque del Buen Retiro.

10- Para desestresar sale a correr. “Un poco de aire en la cara, cansar un poco el cuerpo y distraer la mente. Es lo que me funciona. Aunque en realidad es estar con mis chavales lo que más me permite desconectar y centrarme en lo importante”, señala.

11- Uno de los momentos más emocionantes, rememora, durante el confinamiento eran los aplausos: “Recuerdo cuando llegaban los policías y los bomberos al Hospital 12 de Octubre, con sus luces y las sirenas a todo trapo, y nos aplaudíamos mutuamente, sabiendo que eran momentos muy difíciles y que estábamos dando lo mejor de nosotros y nosotras, todo lo que estaba en nuestra mano para reducir el impacto del virus. Fue muy emotivo”.

12- Uno de sus sueños de niña era participar en unos Juegos Olímpicos.

13- Vive en la zona de Retiro, el barrio en el que nació. 

14- Su hobby: la fotografía.“He intentado aprender y me fascina la posibilidad de capturar un momento, fijar un recuerdo y grabar una sonrisa o un llanto”, contesta.

15- Esta es su firma:

  Firma de Mónica GarcíaASAMBLEA DE MADRID