Montero pide apoyo para aprobar las cuentas: "España necesita estos presupuestos"

Montero pide apoyo para aprobar las cuentas: "España necesita estos presupuestos"

La ministra de Hacienda señala al PNV como socio preferente.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, lleva los presupuestos de 2021 al Congreso.EFE

“Extraordinario, inédito e histórico”. Así ha calificado este miércoles la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, cuando se inicia su tramitación parlamentaria.

Montero ha realizado estas declaraciones en el Congreso tras entregarle el libro amarillo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Este contiene el resumen de las cuentas públicas para el próximo año, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que incluyen el mayor gasto social de la historia.

El Gobierno espera que estas cuentas públicas sirvan para modernizar la economía española. “El presupuesto no pretende apuntalar el crecimiento de antes de la crisis, sino que tienen que ser elementos que aceleren los proyectos de transformación del tejido productivo para ser menos vulnerables ante situaciones económicas, producir mayor calidad del empleo y potenciar la internacionalización”, ha asegurado Montero.

Este proyecto presupuestario, el primero elaborado por el Gobierno de coalición, todavía no cuentan con suficientes apoyos para salir adelante. El PSOE y Unidas Podemos suman 155 escaños, aunque el Ejecutivo confía en obtener los apoyos suficientes para su aprobación.

Precisamente por eso, Montero ha solicitado el apoyo del resto de grupos parlamentarios en la presentación de las cuentas en el Congreso. “España necesita estos presupuestos”, ha asegurado.

Ante el malestar mostrado por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, sobre la subida del impuesto sobre hidrocarburos a los coches diésel, la ministra ha querido asegurar que la intención del Gobierno es alcanzar un acuerdo con los jeltzals. “El PNV es un socio preferente para este Gobierno no solo para este proyecto, sino para toda la legislatura”, ha asegurado Montero.

Unos ingresos y gastos históricos

El Gobierno prevé que los ingresos de las arcas públicas se sitúen en 323.996 millones, un 6,6% más que el año pasado. Se trata de un nivel de ingresos récord, nunca alcanzado en España.

Por su parte, la previsión de gastos también es histórica, hasta alcanzar los 550.484 millones, un 19,4% más. Este aumento se debe a que las cuentas públicas incluyen un adelanto de 26.634 millones procedentes de los fondos de la Unión Europea.

Las cuentas públicas incluyen, entre otras medidas, una subida del 0,9% de las pensiones, un incremento salarial del 0,9% para los funcionarios, una subida del IRPF para los trabajadores que ganen más y una ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas para equipararlo con los de maternidad.

Una vez más, el pago de las pensiones supone el principal gasto incluido en los presupuestos. El abono de estas prestaciones se lleva 35,8 euros de cada 100 de los presupuestos para 2021. Esta partida, la más importante de las cuentas públicas, tiene una dotación de de 163.297 millones, un 3,2% más que en 2020.

Las enmiendas a la totalidad: 11 y 12 de noviembre

Tras recibir el proyecto, la Mesa del Congreso se ha reunido este miércoles para aprobar el calendario de aprobación de estas cuentas públicas. El Gobierno confía en que las cuentas públicas están aprobada para inicios de enero.

Los grupos parlamentarios podrán solicitar las comparecencias de altos cargos hasta el 30 de octubre a las 14 horas. Estos explicarán las cuentas públicas entre el 4 y el 6 de noviembre en el Congreso.

Las enmiendas a la totalidad se podrán presentar hasta el viernes 6 de noviembre a las 14 horas. El debate y votación de estas enmiendas se realizará los días 11 y 12 de noviembre. Ese día es muy importante, ya que será la ministra Montero quien defenderá el proyecto ante el pleno del Congreso.

Las enmiendas a la totalidad se votan todas a la vez en una única votación. El Gobierno necesita obtener mayoría simple para superar estas enmiendas, es decir, más votos a favor que en contra. El proyecto de presupuestos de 2019, también elaborado por Montero, no superó este trámite.

Si estas cuentas públicas superaran ese examen, los presupuestos pasarían a una fase de enmiendas parciales. El proyecto volvería al pleno del Congreso durante la semana del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Allí se votan cada una de las secciones de los presupuestos. Si una de ellas no supera esa votación, los presupuestos se caen.

Una vez aprobadas por el Congreso, las cuentas públicas se remiten al Senado para su aprobación definitiva. El objetivo del Gobierno es tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2021 a principios del mes de enero.

Aquí puedes consultar el calendario:

Calendario de tramitación de los PGE 2021 en el Congreso. by El HuffPost on Scribd