Montero se desmarca de Iglesias y apuesta por utilizar la razón y no los insultos, "como las personas civilizadas"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Montero se desmarca de Iglesias y apuesta por utilizar la razón y no los insultos, "como las personas civilizadas"

Sobre el rey emérito ha asegurado que las informaciones que se están conociendo sobre él “son graves" y "preocupan”.

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa poster...EUROPA PRESS

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido este jueves no incurrir en el “insulto y la amenaza” a los periodistas y ha abogado por “imponer el criterio de la razón” como las “personas civilizadas”.

Montero se ha expresado así en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se mostrase partidario de “naturalizar” tanto la crítica como el insulto a los profesionales de la comunicación.

En concreto, para Iglesias “todos los poderes que configuran la estructura compleja de los sistemas democráticos tienen que ser objeto de la crítica”, tanto el poder legislativo, como el ejecutivo y también el cuarto poder. “Eso forma parte de la normalidad”, defendió este martes.

Así, y después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, reprochase a Iglesias sus comentarios, Montero ha salido al paso asegurando que el vicepresidente “se refería fundamentalmente al derecho a la crítica”. “Creo que algunas veces la forma de expresarnos puede poner el acento en una cosa u otra”, ha apuntado.

En esta línea, Montero ha apostado por utilizar los “argumentos” por encima de la descalificación personal. “En este sentido el Gobierno está permanentemente dando muestras, porque está recibiendo ataques durante la pandemia, y hemos dado cuenta y explicando el por qué de nuestras actuaciones”, ha señalado.

Por último, la ministra portavoz ha defendido la labor “imprescindible” de los periodistas para una “sociedad democrática”. “Este Gobierno siempre va a rendir cuentas desde el respeto a la tarea que realizan los profesionales de la comunicación”, ha zanjado.

Montero también ha asegurado que siente “preocupación y perplejidad” ante las informaciones publicadas sobre el rey emérito: “Son informaciones graves que todo el mundo sentimos”, ha subrayado.

A la pregunta de si las informaciones publicadas le perturban al igual que a Pedro Sánchez, ”¿A quien no?, diría yo”, ha respondido la ministra que ha valorado que los medios de comunicación se hagan eco de esos informes en un momento en el que “la justicia tiene que ser igual a todos y también la crítica de los medios de comunicación”.

“Todos compartimos las palabras que el presidente pronunció ayer, y el agradecimiento al actual jefe del Estado en el sentido de diferenciarse y establecer una frontera con las actuaciones que se han podido protagonizar en otro momento desde la Jefatura del Estado”, ha añadido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que las informaciones “inquietantes y perturbadoras” que están apareciendo sobre los presuntos negocios ocultos del rey Juan Carlos “perturban a todos” y agradeció a Felipe VI que se haya distanciado respecto a ellas.